El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE)  se situó en el tercer trimestre del año en 7,6 puntos y registró una bajada de 15,5 puntos respecto al trimestre anterior (23,1 puntos).

 

Esta caída se debió, fundamentalmente, a una percepción menos favorable de las empresas exportadoras en el trimestre de referencia, que coincide con los tres meses de verano, y, en menor medida, a las expectativas exportadoras a largo plazo. En cambio, a corto plazo, crece el optimismo de las expectativas exportadoras.

 

De los tres componentes del ISAE, el valor del indicador balance actual desciende 24,7 puntos con respecto al que se registraba en el segundo trimestre (de 21,9 a -2,8 puntos). Esta caída ya fue anunciada por un empeoramiento de la percepción de las expectativas a tres meses en la encuesta anterior. Por el contrario, el indicador de las expectativas a tres meses aumenta 3,2 puntos (de 13,4 a 16,6 puntos). Por su parte, el de expectativas a doce meses baja 9,1 puntos (de 41,9 a 32,8 puntos).

 

La evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que mayor proporción de entrevistados considera que está teniendo una incidencia positiva en la actividad exportadora (39,4%).

 

El factor al que mayor proporción de entrevistados alude por su incidencia negativa es la competencia internacional en precios (57,4%), seguido de cerca por el precio de las materias primas (48,4%).

 

Otros dos factores que se analizan en el trimestre y que afectan a la actividad exportadora son los precios de exportación y los márgenes de beneficio. En ambos, sigue reforzándose la percepción de que se han mantenido estables, con mínimos cambios en su evolución.