El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico por dotar a los empresarios y emprendedores gallegos de los instrumentos necesarios que le posibiliten crecer, emprender, diversificar, adaptarse a los tiempos y expandirse hacia nuevos mercados. “Este es el cometido con el que estamos firmemente comprometidos en el Gobierno gallego, una tarea a la que consagramos nuestras energías”, ha abundado.

 

Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Durante el acto de entrega del II Premio a la Excelencia Empresarial, del Club Financiero de Santiago, que premia la trayectoria profesional de Emilio Pérez Nieto, el mandatario gallego destacó el impulso que la Xunta le está dando a la diversificación y a la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad conscientes, ha dicho, “de que ampliar la actividad hacia nuevas áreas económicas y competir en los mercados exteriores es la mejor fórmula para salir de la crisis –primero-, y estabilizar nuestra economía y consolidar un escenario de crecimiento –después”.

 

En esta línea, Feijóo ha destacado que el Plan de diversificación industrial, un proyecto de renovación de la industria gallega que será presentado “en breve”, busca impulsar los sectores más asentados en Galicia, orientándolos hacia la innovación y a la internacionalización, y también abrir espacio a nuevas áreas económicas que pueden ser punteras en el futuro.

 

Esta iniciativa centrará los recursos públicos hacia tres ejes de actuación prioritarios: la diversificación de los sectores más relevantes de la economía gallega; la generación de cadenas de valor completas en Galicia; y el desarrollo de actividades que provean a la industria de tecnología, como pueden ser la biotecnología, las TIC y la fabricación avanzada. “Esta actualización industrial pretende ser útil para la economía gallega del mañana”, aseveró el presidente de la Xunta, indicando que el plan busca aumentar el peso de la industria en el PIB de Galicia desde lo 13% actual hasta el 20%, y conseguir 50.000 nuevos empleos industriales, un incremento del 26%.

 

Junto con la diversificación, el presidente gallego ha situado la expansión hacia el exterior como otra de las claves del crecimiento de Galicia, una línea que el Ejecutivo autonómico quiere potenciar a través de la Estrategia de Internacionalización de la empresa gallega, que está poniendo en común con los agentes económicos y sociales de la Comunidad. Este programa de fomento de la presencia del sector empresarial gallego en nuevos mercados prevé, entre otras medidas, la identificación de aquellos sectores y destinos que presenten mejores oportunidades o el lanzamiento de planes específicos para los diez sectores más importantes y representativos de la economía gallega: textil, automoción, naval, agroalimentario, TIC, biotecnología, energía, forestal, sector de la piedra e ingeniería-consultoría.

 

El objetivo, ha recordado Feijóo, “es que las exportaciones gallegas se incrementen en más de un 25%, hasta superar los 23.000 millones de euros; conseguir un crecimiento del 25% en el número de empresas exportadoras, llegando a las 8.000; y aumentar la participación de las exportaciones en el PIB hasta el 40%”.