El software de tratamientos de ortodoncia invisible es utilizado ya por cerca de 1.000 dentistas y profesionales de la salud. El laboratorio Ortoplus dispone de las primeras máquinas para prototipajes de modelos virtuales que el dentista puede ver desde su ordenador. Su principal activo es una impresora 3D de fabricación israelí, que llega a producir hasta 65 férulas en cuatro horas. El tratamiento de ortodoncia invisible Alineadent se basa en un conjunto de férulas transparentes que cambian gradualmente la posición de los dientes mediante tecnología digital e impresión 3D, y que permiten mostrar los resultados al paciente antes incluso de iniciar el tratamiento.

 

Ortoplus
Ortoplus

“Estamos hablando de una precisión de 0,02 milímetros de movimiento de un diente y de que podremos mostrar al paciente el resultado futuro de su tratamiento en su IPhone” expresa el director de Ortoplus, Jesús García Urbano. “Podemos fabricar un tratamiento de ortodoncia con toda la información remitida en un email, algo impensable hace solo tres años”.

 

Ortoplus ha abierto una sede en Oxford como puerta al mercado europeo. Su director admite que el dominio actual del sector es norteamericano, aunque el mercado asiático y concretamente el pakistaní, indonesio e indio “le va a dar la vuelta”. Por ello su insistencia en crecer y ser pioneros en España. De su laboratorio salen cada mes dos mil férulas transparentes para ortodoncia y también terapias contra el ronquido y la apnea del sueño con destino a clínicas de toda España y de varios países.

 

Respecto a la innovadora impresora 3D, manifiesta: “El fabricante israelí estaba loco por contar con un cliente en España y me ayudaron a comprarla y a ser así ‘embajador’ de su tecnología. No hay muchas en España, tres o cuatro laboratorios y ninguno con todo para ortodoncia invisible”.

 

El software aplicado a la ortodoncia invisible se ha desarrollado en cinco años junto con dos grupos de investigación de la Universidad de Málaga, que dan soporte a  avances tecnológicos: el grupo SICUMA (Sistemas de Información Cooperativos) y el grupo de Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes.

 

La empresa española Ortoplus cuenta con uno de los laboratorios más grandes del país especializados en la salud dental y la ortodoncia invisible con gestión digital, con 40 especialistas y más de 25 años de experiencia. Entre sus logros, cuenta con una sede en Oxford, varias patentes a nivel internacional y organiza asimismo Expo-Orto, el mayor congreso nacional sobre salud dental, que ha reunido a 5.000 profesionales.