El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha informado al Consejo de Gobiernode la aprobación por su departamento del Plan para la Reactivación del Comercio Andaluz 2014-2017, con un presupuesto inicial de 93,96 millones de euros.

 

Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez

El documento, que plantea como objetivo prioritario la defensa de un modelo de actividad generador de empleo y ligado al territorio, incluye medidas para apoyar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, así como para mejorar sus cuotas de mercado ante las desigualdades que existen entre los diferentes formatos comerciales.

 

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha recordado la presencia del pequeño comercio en Andalucía, donde priman “la economía familiar, los autónomos y la microempresa”. En este sentido, ha subrayado que la norma se dirige a dar un impulso a este ámbito, porque el 93,3% de los comercios andaluces tiene menos de cinco trabajadores.

 

La nueva estrategia recoge también como objetivos concretos modernizar las pymes; fomentar el asociacionismo; mejorar los canales de distribución de la producción andaluza hacia los negocios locales; apoyar el equilibrio entre los distintos formatos; impulsar la cualificación profesional y la gestión de los recursos humanos, y generar sinergias con otros sectores como el turismo o la artesanía, entre otros objetivos.

 

El plan, que parte de un análisis del entorno económico y de la situación de la actividad en los ámbitos europeo, nacional y regional, se estructura en tres líneas estratégicas: empleo, pymes y personas consumidoras; comercio, territorio, ecología y cultura, y modelo comercial. Cada uno de estos bloques se divide, a su vez, en tres programas, que se desarrollarán a través de 45 proyectos específicos.

 

El eje de actuación más destacado es el relativo al empleo, las pymes y personas consumidoras, que suma una dotación de 69,45 millones de euros. Entre sus principales proyectos, sobresalen las líneas de financiación para modernización empresarial, fomento del asociacionismo, desarrollo de planes de apoyo a la innovación e implantación de herramientas tecnológicas y de comercio electrónico. Como criterio para la concesión de subvenciones, se primarán aquellas iniciativas que incorporen contratación de jóvenes y planes de igualdad y conciliación.