La compañía farmacéutica Ferrer y la Universidad Loyola Andalucía han constituido hoy en Sevilla la “Cátedra Loyola-Ferrer de Investigación e Innovación en Bienestar y Salud”, en el marco de la cual ambas entidades desarrollarán de forma conjunta proyectos en el ámbito de la investigación y la docencia con el objetivo de promover la transferencia del conocimiento a la sociedad y mejorar el bienestar y la salud de la población.

 

Cátedra Loyola Ferrer
Cátedra Loyola Ferrer

Fernando García Alonso, director científico de Ferrer, ha destacado durante la primera reunión de la Cátedra la importancia de la colaboración universidad-empresa que permitirá a la compañía farmacéutica “aprovechar el expertise y el conocimiento de la Universidad Loyola Andalucía” y ha avanzado que “las preferencias del paciente en el uso de polimedicación” será el tema del primer proyecto de investigación conjunto. La polipíldora es un nuevo fármaco destinado a reducir el riesgo de un segundo infarto a quienes ya lo han sufrido que ha sido desarrollado por Laboratorios Ferrer y el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC).

 

Por su parte, Emma Motrico, directora del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad, que ha sido nombrada directora de la Cátedra, ha subrayado el liderazgo que ejerce Ferrer en la investigación e innovación farmacéutica a nivel nacional e internacional. “Es muy importante la opinión de los propios pacientes, cuáles son sus preferencias y cómo mejorar su calidad de vida. Apostamos por la medicina personalizada y la formación del paciente”.

 

La Cátedra Loyola-Ferrer nace con los siguientes objetivos: desarrollar la cooperación entre la Universidad Loyola Andalucía y Ferrer, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común entre ambas organizaciones; generar investigación avanzada, que permita la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial; desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes de la Universidad; así como realizar trabajos de asesoramiento y consultoría dentro del Plan General de Investigación de la Universidad Loyola Andalucía.

 

Asimismo, la colaboración entre la Universidad y Ferrer se plasmará a través de una serie de actividades, entre las que destacan la financiación de becas de investigación, el apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos de fin de carrera, iniciativas de formación, desarrollo de publicaciones y estudios o la participación en encuentros científicos, entre otras.