El Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, visitó el pasado viernes Cobre Las Cruces en una apretada jornada en la que, entre otras actividades, inauguró el nuevo Centro de Visitantes de la compañía minera. Acompañado por los alcaldes de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, ha presidido la clausura del primer curso de la Escuela Industrial CLC.

 

Inauguración del Centro de Visitantes de Cobre las Cruces
Inauguración del Centro de Visitantes de Cobre las Cruces

El Consejero Delegado de Cobre Las Cruces, Damien Marantelli, recibió al Presidente de la Diputación y, acompañado por otros directivos, realizó una presentación de la trayectoria, situación actual y proyectos futuros de la compañía. A continuación la comitiva recorrió los dos puntos más significativos de las instalaciones, la mina, donde tuvo ocasión de presenciar los trabajos de obtención del mineral; y la planta hidrometalúrgica de elaboración de cobre, en la que a partir del mineral se obtiene el producto final de CLC, cátodos de cobre con una pureza del 99,999%.

 

El Centro de Visitantes

Posteriormente tuvo lugar la inauguración del Centro de Visitantes de Cobre Las Cruces, una instalación sencilla y funcional que viene a dar respuesta a la demanda de visitas que recibe la empresa. En los últimos cuatro años más de 10.000 personas han visitado CLC, agrupadas en diferentes colectivos: centros de enseñanza de todos los niveles educativos, profesionales, vecinos de los municipios del entorno, etc. El complejo minero metalúrgico participa también en el programa de turismo industrial que promueve PRODETUR.

 

El Centro de Visitantes consta de una sala multiusos con capacidad para 70 personas y un Centro de Interpretación que, con la ayuda de maquetas, paneles expositivos y recursos audiovisuales  muestra información sobre la singularidad del yacimiento de Las Cruces, sus características geológicas y los recursos minerales que contiene; explica las fases de la operación minera y el proceso tecnológico de obtención de cobre, y detalla los múltiples usos del cobre, así como sus propiedades.

 

En una segunda zona expositiva el visitante puede conocer que hace millones de años el territorio en el que hoy se asienta Cobre Las Cruces estaba cubierto por el mar, como queda reflejado con fósiles de ballena, erizos y moluscos. Posteriormente se hace un recorrido por las diferentes civilizaciones que han habitado el entorno, y que han podido documentarse gracias a los trabajos arqueológicos realizados.

 

Finalmente el Centro de Interpretación expone cómo se concreta la convivencia de la actual actividad minera con la protección del entorno, tanto a través de los trabajos de restauración ambiental y paisajística como con los programas de fomento de la biodiversidad y de medidas compensatorias.