La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL) ve “con optimismo” este año la campaña de rebajas, debido a varios factores, entre ellos, la percepción de una recuperación económica.

Según los últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de diciembre se ha incrementado en casi 9 puntos respecto al del mes anterior, recuperando así el terreno perdido en los últimos meses para terminar el año 2014 alcanzando el máximo anual.

“La tendencia se está cumpliendo y vamos mejor que el año pasado. Tras la campaña de Navidad hemos pasado de acumular 38 meses consecutivos de bajas de ventas a llevar un año aumentándolas”, ha señalado la presidenta de CECOVAL, Isabel Cosme.

La representante de la patronal del comercio en la Comunitat ha destacado el “repunte y el incremento de mejora en la línea de gasto tras la campaña de Navidad”,  lo cual permite establecer un balance positivo de la misma en el comercio tras estas fechas y estimar una previsión de gasto medio por consumidor  para la campaña de rebajas que ahora comienza en 80 euros, lo cual va a suponer un incremento de las ventas de un 5% respecto al periodo anterior.

Importancia de la campaña de Navidad

Además, Cosme ha resaltado la capacidad del sector del comercio para remontar y poder rebasar los datos de la pasada campaña, que fue especialmente delicada.

La máxima representante de la organización empresarial señaló la importancia que adquiere la campaña de Navidad, dado que supone entre el 20 y el 25% del volumen anual de ventas, por lo que “el comercio en estas fechas redobla sus esfuerzos, maximiza sus capacidades y recursos para garantizar a los clientes el mejor servicio, con atención personalizada, al tiempo que cuida al máximo la variedad y calidad de los productos”.

“Se observa que las ventas han subido con respecto a la temporada anterior entre un 3 y un 5% de media, lo que ha provocado también el incremento de contrataciones laborales”, ha puntualizado Cosme. El pequeño comercio “es un sector vivo y dinámico” que representa un importante motor de la economía, ya que supone en la Comunidad Valenciana el 11,3% del PIB regional y da empleo a cerca de 300.000 personas, lo que equivale a un porcentaje del 21%.

Pese a la percepción optimista del comercio, desde la patronal de la Comunitat se vela por la prudencia. Sin embargo, la presidenta de CECOVAL ha señalado que “la tendencia negativa se ha roto, el que puede empieza a gastar según sus posibilidades, hecho que supone para el sector un aliento y una nota de confianza de cara al futuro en este comienzo de año”.