La Comunidad de Madrid es actualmente la región puntera en el uso de las nuevas tecnologías para gestionar y atender de la forma más eficaz las grandes emergencias, tales como pueden ser un atentado, un accidente de gran envergadura o inclemencias meteorológicas.

Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, que junto con el Delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Nuñez, ha presentado la ponencia ‘Las Políticas de Emergencia Regional y Municipal’ que se engloban en el I Curso Internacional del Centro Integral de Formación en Seguridad y Emergencias (CIFSE): “La seguridad global en las grandes ciudades de este año”, organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAEn este encuentro, en el que se han dado cita expertos en emergencias, se ha abordado la situación actual de las políticas de emergencias y la forma de mejorarlas en el futuro, pero además Victoria ha querido hacer un balance de cómo desde los atentados del 11-M en la región, que marcaron un antes y un después en la atención de los equipos de emergencias, Madrid ha en la atención inmediata de este tipo de situaciones.

“En la Comunidad de Madrid contamos con amplios sistemas y herramientas para ayudar a los madrileños en los momentos que más nos necesitan, como así ocurrió en el desgraciado y lamentable atentado terrorista de hace 10 años. Desde entonces, hemos trabajado para garantizar la seguridad al máximo posible, ya que sin seguridad no hay libertad y sin libertad careceríamos de democracia”, explicó Victoria.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid será del 4 al 6 de marzo el foco de atención de los Cuerpos de Emergencias de todo el mundo ya que acogerá la celebración del I Congreso Internacional de Grandes Catástrofes que se celebra en España.

Bomberos, médicos, policías, sicólogos, miembros de ONG, militares, sanitarios, especialistas en todo lo que tenga que ver con sucesos de gran impacto en la población, ya sean naturales o provocados por el hombre, se darán cita en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón para analizar, enseñar, intercambiar o, simplemente, contar su experiencia vital en terremotos, tsunamis, inundaciones o atentados terroristas, serán los objetivos del evento.

A la convocatoria, organizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcorcón y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), acudirán, por ejemplo, los responsables de
los operativos desplegados en la ciudad de Nueva York con motivo de los atentados suicidas del 11-S, Robert Keys, o del huracán Sandy que asoló la Ciudad de los Rascacielos en 2012, Daniel Melia. De Europa llegarán técnicos en incidentes con mercancías peligrosas, como Mario Köning (Alemania) y Antoine Ruiz (Francia).