La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre fue del –1,0%, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia en esta bajada son, en primer lugar el transporte, que presenta una variación del –5,5%, casi cuatro puntos inferior a la del mes anterior, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, que subieron en diciembre de 2013.

El segundo lugar están los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se sitúa en el –0,3%, cinco décimas menos que en noviembre. Destaca en esta evolución la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frescas este mes, frente a la subida registrada en 2013.

Finalmente, la vivienda, con una variación del –0,2%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Este comportamiento es consecuencia de la bajada de los precios del gasóleo para calefacción este mes.

A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, cabe reseñar la subida de la tasa del grupo de ocio y cultura, con una variación del –1,2%, tres décimas superior a la del mes pasado, debido a que el aumento de los precios del viaje organizado ha sido mayor este año que en 2013.

Variación anual

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 0,0% con lo que se sitúa un punto por encima de la del IPC general.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades. El mayor descenso se produce en Castilla-La Mancha (–1,5%) y Comunidad Foral de Navarra (–1,2%), con una bajada de nueve décimas. Por su parte, la menores disminuciones corresponden a Canarias y Principado de Asturias, que sitúan su tasas en el –1,1%, cuatro y cinco décimas menos que en noviembre, respectivamente.

En el mes de diciembre la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el –1,1%, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior, con una variación mensual del IPCA del –0,7%. El IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del –1,1%, la misma que el IPCA.

Por su parte, en el mismo mes, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el –1,0%, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del –0,6%.