Apoyo2_300El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en el 2014 ha aumentado un 3,2% con respecto al año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE). Desglosado por sectores, el consumo industrial ha crecido un 4,7% y el de los servicios ha bajado un 1,3%. En el cálculo de estos datos, se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

En comparación con el año 2013, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia aumentó un 2,1%, la industria química un 3,2%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos un7,5 %, la industria de la alimentación un 4,5% y la del papel bajó un 1,4%.

Las actividades que más han aportado al crecimiento del consumo de las grandes empresas han sido: la metalurgia con un aumento del 2,1%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos (7,5%), la industria de la alimentación (4,5%), la industria química (3,2%) y el transporte terrestre y por tubería (14,8%).

En cuanto al mes de diciembre del 2014, el consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha aumentado un 3,5% y el de los servicios ha descendido un 3%.

Comparado con diciembre del 2013, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia aumentó un 0,9%, la industria química descendió un 0,1%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos subió un 0,5%, la industria de la alimentación un 0,9% y la del papel bajó un 6,6%.

Asimismo, las actividades que más han aportado al crecimiento del consumo de las grandes empresas han sido: el transporte terrestre y por tubería, con un aumento del 18,8%, la fabricación de vehículos de motor remolques y semirremolques (7,5%), la metalurgia (0,9%), el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (6,9%) y la fabricación de productos de caucho y plásticos (3%).