A pesar de que en su conjunto España ha ganado 463 autónomos en febrero, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) lamenta que ocho de las diecisiete comunidades españolas hayan perdido autónomos durante el pasado mes, a raíz de los datos de las afiliaciones medias publicadas este martes por la Seguridad Social.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, indica que “desde nuestra organización no podemos calificar las afiliaciones de autónomos registradas en febrero como positivas cuando prácticamente la mitad de las regiones españolas han perdido trabajadores por cuenta propia”.

En su opinión, estos datos ponen de manifiesto “la inestabilidad y el estado de alerta que atraviesan los autónomos, un colectivo que, como si de un acróbata se tratase, se encuentra constantemente en la cuerda floja, expuesto a factores externos que van más allá de su trabajo diario y de lo que profesionalmente debería competerles”.

Por este motivo, Abiértar, lejos de lo que puedan indicar los mercados de valores, vuelve a criticar la situación que atraviesan los trabajadores por cuenta propia en España, aclarando que “hasta que no se facilite la financiación a los autónomos (de una manera real y sin trabas); se acabe con la morosidad pública y privada; y se persigan sin tapujos la economía sumergida y la competencia desleal, no podremos hablar de la recuperación de un colectivo que no ha salido de la situación de asfixia en el que se encuentra inmerso”.

Datos regionales

Durante el pasado mes de febrero las afiliaciones medias registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se situaron en los 3.114.852 profesionales, frente a los 3.114.389 que había a finales de enero.

La Comunidad Valenciana ha sido la región que más autónomos ha ganado en el último mes, con un aumento de 482 profesionales; seguida por Extremadura, donde el número de profesionales por cuenta propia ha subido en 374 trabajadores; y la Comunidad de Madrid, que en el último mes ha ganado 344 autónomos.

Por su parte la Región de Murcia cuenta en febrero con 220 autónomos más que en enero mientras que las comunidades de Cataluña y las Islas Baleares, han sumado 165 y 119 trabajadores por cuenta propia respectivamente.

El resto de regiones que han ganado autónomos durante el último mes son: Navarra (+60); Canarias (+58); La Rioja (+10) y la ciudad autónoma de Melilla (+19).

Cara opuesta

La cara opuesta la encontramos en ocho regiones españolas y en la ciudad autónoma de Ceuta que han perdido trabajadores autónomos durante el periodo comprendido entre enero y febrero de 2015.

Así, Castilla y León es la comunidad que más autónomos ha perdido en el último mes tras experimentar una merma de 464 autónomos; seguida por Andalucía, que tiene 240 autónomos menos y Asturias, donde el número de trabajadores por cuenta propia ha descendido en 226 profesionales en el último mes.

El resto de regiones que han perdido autónomos en febrero son: Castilla-La Mancha (-132); Galicia (-128); Canarias (-109); Aragón (-64); País Vasco (-17) y la ciudad autónoma de Ceuta (-7).