ECONOMIA

Sánchez Maldonado reitera el compromiso de Junta de apoyar a los autónomos y emprendedores en la estrategia económica

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz de que los autónomos y emprendedores tengan “presencia y voz propia” en las decisiones públicas de la comunidad y apoyo en la estrategia económica que desarrolle la comunidad.

Sánchez Maldonado, que ha inaugurado en Sevilla las ‘Jornadas sobre el Trabajo Autónomo en Andalucía: realidad social y económica’, organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha destacado el “creciente protagonismo de los autónomos en la economía y la sociedad andaluzas, un sector que destaca como uno de los pilares de la reactivación económica de esta comunidad” y que en dos 2014 ha crecido en 16.500, el 20% del crecimiento total registrado en España, y se sitúa ya en casi medio millón, el 18% de los afiliados a la Seguridad Social.

Estos datos, ha añadido, refuerzan la necesidad “de debatir entre los gestores públicos y las entidades que representan al sector los retos e instrumentos de cara a alcanzar una mayor y mejor actividad del empresario autónomo andaluz, que es un foco generador de riqueza y, en muchos casos, de empleo”.

En este sentido, el consejero ha señalado que, “por su significación económica y social, los autónomos son una prioridad para el Gobierno andaluz, porque suman tres conceptos fundamentales en la reorientación del modelo productivo: el emprendimiento, la innovación y la modernización permanente”.

Convertir una idea en un proyecto empresarial, ha recordado, “no es fácil, así como consolidarse y mantenerse más allá del primer año de actividad, con dificultades que  abarcan desde el asesoramiento sobre su constitución hasta su viabilidad financiera, pasando por la formación, la gestión o la implementación de tecnologías”.

Para Sánchez Maldonado, “la decisión de iniciar un proyecto profesional de manera autónoma es un derecho equiparable al derecho a tener un trabajo”, lo que ha llevado a la Junta de Andalucía a configurar en los últimos años “el Sistema de Apoyo al Emprendimiento más avanzado que existe en España, con los servicios de la Red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE); iniciativas como Andalucía Emprende Plus, mediante la cual se facilita la creación de empresas en el menor tiempo posible y se ofrecen gratuitamente los costes de notariales y de constitución; y con políticas de apoyo específicas para los autónomos”.

Medidas, ha explicado, inéditas en muchos casos en otras comunidades, “como la Ley andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, aprobada en 2011, que dotó de marco normativo el compromiso del Gobierno andaluz con el fomento del empleo autónomo”. Junto a ello, los autónomos “se han integrado el diálogo y el consenso social que mantiene el Gobierno andaluz con agentes económicos y sociales, a través del Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo, suscrito en 2013; su participación en la elaboración de la planificación estratégica de la Junta hasta 2020, la Agenda por el Empleo; en el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible; o en el inicio del diálogo en torno al  Plan de Actuación del Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte 2020”.

Este nuevo Plan con Horizonte 2020 girará en torno al apoyo a la creación de nuevas empresas, la consolidación de las existentes, la mejora sociolaboral y de la formación, y el fomento de las iniciativas emprendedoras. Estará dotado con 200 millones, de los cuales 100 estarán destinados a incentivos directos a los empresarios autónomos y a las entidades del sector; y los otros 100 millones a fortalecer el apoyo al emprendimiento, con especial atención al entorno rural.

En torno a dichos ejes, los autónomos van a poder contar, asimismo, con los instrumentos de financiación establecidos en la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía de la Agencia IDEA, dotada con 112 millones para el trienio 2015-2018, y que incorpora, por primera vez, a los trabajadores autónomos como posibles beneficiarios para los grandes objetivos definidos en el Plan.

De este modo, ha indicado el titular de Economía, “cualquier emprendedor que quiera invertir y generar empleo en iniciativas vinculadas a la especialización productiva, puede obtener un incentivo directo del 25% de la inversión, con máximo de 200.000 euros”. Este porcentaje podrá incrementarse un 3% más por cada empleo adicional, entre otros supuestos; o un 6% en el caso de iniciativas que incorporen retorno de talento, esto es, la contratación de egresados o doctores andaluces que se encuentren fuera de Andalucía.

En esta línea, Sánchez Maldonado ha avanzado que las nuevas medidas para el fomento del empleo incluyen también un Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, que contempla ayudas directas e incentivos para emprendedores y entidades del sector.