KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERALa ejecución presupuestaria, el tráfico en la ciudad, los transportes públicos, las multas de tráfico o las actividades culturales y de ocio han concentrado el interés de los ciudadanos en el portal de Datos Abiertos (Open Data) del Ayuntamiento de Madrid (datos.madrid.es) que acaba de cumplir su primer año de funcionamiento.

El portal del Ayuntamiento de Madrid ha registrado en estos 12 meses más de 250.000 descargas de ficheros de un total de 4,5 millones de registros repartidos en unos 400 ficheros distintos de información pública. El portal disponía de 74 conjuntos de datos cuando entró en funcionamiento y hoy ya cuenta con más de 160.

Los ciudadanos y las empresas pueden consultar, entre muchos otros datos, información sobre tráfico, policía municipal, aparcamientos públicos, bicicletas de alquiler, transporte o censos de animales domésticos. Precisamente éstos han sido algunos de los conjuntos de datos más valorados por los ciudadanos. Adicionalmente, también tiene la posibilidad de solicitar nuevos conjuntos de datos. Esas propuestas han servido de guía en la selección de nuevos datos sobre los que se ha trabajado durante este año y que están siendo incorporados al portal.

El portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, puesto en marcha por la Coordinación General de Modernización y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la consultora tecnológica M2C, es una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la transparencia de la Administración local, la participación ciudadana en la gestión del ayuntamiento, la eficacia municipal y el desarrollo económico de Madrid ofreciendo una información estructurada y fácilmente accesible a los ciudadanos, emprendedores, empresas y periodistas sobre la utilización de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad municipal.

La ciudad de Madrid es una de las grandes capitales de Europa, se encuentra entre las cinco primeras por número de habitantes y presta servicios fundamentales para que las personas que viven y trabajan en ella puedan desenvolverse con comodidad.

El portal de Datos Abiertos permite impulsar el desarrollo de nuevos servicios y productos construidos a partir de la utilización de todo este volumen de información, aumentar la confianza en la Administración Pública, dar visibilidad de los recursos y servicios que gestiona el Ayuntamiento y contribuir al desarrollo y la dinamización de la sociedad y sus empresas a través del impulso de nuevos sectores empresariales. Así, a día de hoy, ha permitido la creación de varias aplicaciones empresariales de utilidad pública como Madrid en Bici, aplicación que muestra la realidad del uso de bicicletas en la capital, MercaMad, aplicación sobre los mercados abiertos en la ciudad, o Euroalert, sistema que informa sobre licitaciones del Ayuntamiento de Madrid.

Como ejemplo del uso de la información pública cabe señalar que los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, realizaron un  ‘Estudio de Caracterización del Sector Infomediario, 2012’ en el cual analizaron el conjunto de empresas que  “generan productos y/o servicios para su comercialización a terceros, a partir de la información del sector público”, censando un total de 150 empresas con un volumen de negocio que podría oscilar entre los 320 y 550 millones de euros.

El gerente del Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Madrid (IAM), José Miguel González Aguilera, explica que “el Ayuntamiento de Madrid tiene muy claro que la información se está convirtiendo en un nuevo factor de producción capaz de generar valor añadido al conjunto de entidades públicas y privadas más allá del ámbito en que se genera. Nacen nuevos servicios que, combinando información de diferentes fuentes, proporcionan utilidad a los ciudadanos y empresas. Por tanto, el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid está contribuyendo, en entre otros objetivos, al desarrollo de un sector que ya es una realidad en España.”

Los principales impulsores a nivel internacional de las iniciativas de Datos Abiertos son Estados Unidos y la Unión Europea, destacando dentro de la UE el Reino Unido y España.

En este sentido José Miguel González Aguilera explica que “el movimiento de datos abiertos se está produciendo de forma asimétrica” y está convencido de que “la creación de un mercado de datos abiertos en las empresas privadas podría generar nuevas oportunidades de negocio y facilitar el desarrollo de nuevos servicios de una forma mucho más ágil”.

El gerente del IAM considera que “el Ayuntamiento de Madrid garantiza la sostenibilidad y el éxito del portal mediante una visión y gestión estratégica que se concreta en ayudar al propio Ayuntamiento mediante una gestión completa y eficiente de la información, facilitar el uso por terceros, impulsar el diseño y puesta en marcha de nuevos servicios, garantizar la transparencia de los servicios ya existentes y generar confianza en la organización”.

En la construcción y mantenimiento del portal de Datos Abiertos, el Ayuntamiento de Madrid ha contado con la colaboración de la consultora tecnológica M2C en las fases de diseño e implementación del catálogo del conjunto de datos; en los procesos de extracción, transformación e integración de datos en el portal y en la estrategia de Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) del Ayuntamiento de Madrid.

En definitiva, añade José Miguel González Aguilera, “el Ayuntamiento de Madrid tiene conciencia del valor de la información en la sociedad actual como uno de sus activos más importantes para la toma de decisiones eficientes así como para la mejora continua de los servicios y por lo tanto de su productividad”. “Y con el objetivo de que la apertura de datos tenga éxito a largo plazo”, concluye, “el Ayuntamiento trabaja en el desarrollo de una cultura interna que valora la importancia de la gestión de la información, lo que hace que la publicación de esos datos no sea un esfuerzo añadido sino un elemento más en dicha gestión, cuyos beneficios en cuanto a rendición de cuentas y valor generado a los ciudadanos superan con creces el coste de su publicación”.