La entidad Caja Rural del Sur, presidida por José Luis García Palacios, y cuyo director General es Rafael López-Tarruella, ha obtenido en 2014 un beneficio de 23,5 millones de euros, resultado de un ejercicio “muy satisfactorio” al haberse producido un crecimiento general de la actividad de la entidad que la sitúa en una sólida posición gracias a la implantación de un modelo de negocio de cercanía y proximidad con una amplia red de oficinas.

Para la entidad este ha sido un año “positivo y especialmente importante” al culminar con éxito el proceso de integración tecnológica y operativa de Caja Rural de Córdoba en Caja Rural del Sur.

Incremento de resultados

Los datos del ejercicio de 2014 representan para Caja Rural del Sur un destacado incremento de resultados con un crecimiento de  recursos gestionados de clientes de un 7,17%, produciéndose un aumento neto de los créditos del 1,55%, mientras que la media del sector ha sido de caída -5,03%, lo que marca un cambio de tendencia y un incremento de la cuota de mercado de la entidad en los territorios donde opera.

La entidad ha apostado por el crecimiento de una inversión sana, un crecimiento de los recursos fuera de balance, lo que le ha permitido cerrar el ejercicio con un fuerte incremento de los resultados y de todos los márgenes reflejados en la cuenta de resultados, reforzando así su solvencia y competitividad frente al mercado.

El volumen de negocio total ascendió en 2014 a 9.300 millones de euros. La diversificación hacia nuevos productos y segmentos financieros ha proporcionado buena parte de este aumento de negocio. En este sentido, la entidad ha experimentado un fuerte crecimiento en sus recursos fuera de balance, procedentes de los fondos de inversión.

La evolución de los dudosos también ha sido positiva, reduciéndose el ratio de morosidad en casi 1,5 puntos, situándose en el 10,05%, lo que nos sitúa más de dos puntos por debajo de la media del sector.

La tasa de cobertura del 83,81% es de las más altas del sector, que junto a las garantías de los activos muestran la calidad de la cartera y la gestión prudente de los riesgos llevada a cabo por la entidad. Como muestra de ello es que Caja Rural del Sur mantiene a 31 de diciembre de 2014 el 125% del límite máximo de provisión genérica.

El coeficiente de nivel 1 ordinario asciende al 15,42%, 11 puntos por encima del mínimo exigido por el regulador (4,5%) y el coeficiente de Solvencia total asciende al 16,12%, lo que supone el doble del mínimo exigido por el regulador (8%), lo que muestra la fortaleza financiera de la entidad.

Esta posición lograda a lo largo de 2014, como entidad saneada y solvente, permitirá a Caja Rural del Sur seguir avanzando con paso firme y continuar creciendo, aun habiendo realizado unas elevadas dotaciones para aumentar coberturas. 

Calificación de Fitch 

Durante el año 2014 la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings confirmó el rating de Caja Rural del Sur en  BBB, mejorando se perspectiva de estable a positiva, lo que consolida a la entidad entre las primeras del país.

A juicio de Fitch, uno de los factores claves para mantener el rating de Caja Rural del Sur son sus fuertes coberturas sobre activos dudosos y sus sólidos ratios de capital.