La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) presentó sus resultados financieros y operativos de 2014 en la Trigésima Reunión Anual de su Asamblea de Gobernadores celebrada en Busan, Corea, cerrando el año con más de 420 millones de dólares en préstamos e inversiones de capital aprobados y cerca de 4 millones de dólares dedicados a prestar servicios de asistencia técnica.

Gracias a una oferta integrada de productos financieros y servicios de asesoramiento y capacitación de eficacia demostrada, la CII alcanzó la cifra récord de 40.000 pequeñas y medianas empresas (PYME) de América Latina y el Caribe que recibieron su apoyo directo o indirecto.

Carl Muñana, Gerente General de la CII, manifestó que “al celebrar el 30 aniversario de la Corporación, aprovechamos nuestra experiencia ofreciendo soluciones más completas a nuestros clientes. Esto incluye aprovechar las nuevas tecnologías para que más PYME que nunca se beneficien de nuestra ayuda y para atender a sus diversas necesidades en toda la región”.

Entre su gama de soluciones orientadas al cliente, la CII transfirió capacidades y conocimientos técnicos a más de 8.100 empresas en 2014 a través de una serie de cursos en línea, servicios de asesoría personalizados y sesiones presenciales de capacitación, además de todo lo que ofrece InvestAmericas, una plataforma innovadora que pone en contacto a empresarios, inversionistas y proveedores de servicios.

Para complementar sus propios recursos, la CII canalizó a la región otros US$700 millones aportados por socios de todo el mundo, movilizando más de 1,60 dólares por cada dólar estadounidense aprobado de sus propios fondos. Esto supone un incremento considerable en comparación con el año anterior.

Orlando Ferreira, Director General de Operaciones de la CII, dijo que “gracias a la solidez continuada de nuestro desempeño financiero y los recursos adicionales que movilizamos de otras fuentes, podemos cumplir mejor nuestra misión esencial de promover el desarrollo a través del sector privado en América Latina y el Caribe”.

En 2014 la CII cerró el duodécimo ejercicio consecutivo de utilidades y fortaleció más aún un balance general que ya era sólido. La Corporación mantuvo la alta calidad de su cartera, cifrada en US$1.052 millones, y también sus elevadas calificaciones crediticias: AAA/Aa2/AA.

Además, siguió disfrutando de un acceso excelente a los mercados de capitales internacionales, como puso de manifiesto el bono de 400 millones de dólares emitido en septiembre de 2014 en el marco del programa de euronotas de mediano plazo (EMTN).