El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de marzo se sitúa en 100,4 puntos, 1,4 puntos por encima del dato del mes anterior. Según ha informado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas, el resultado de este mes supone un nuevo máximo en la serie del índice que por primera vez logra situarse por encima de 100.

Este nuevo avance del ICC se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual como por el incremento de las expectativas, ambos indicadores experimentan una subida de 1,4 puntos. En relación al mes de marzo del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza los 24,1 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+26,7 puntos) frente a las expectativas que crecen 21,5 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC aumenta un 24% como resultado de un crecimiento del 30,7% en la valoración de la situación actual y un incremento del 18,9% en las expectativas.

Expresado en tasas de variación, el ICC respecto al pasado mes de febrero aumenta un 0,01 en términos absolutos o un 1,4 en porcentaje, mientras que la tasa interanual crece un 31,6% en relación al mismo mes de 2014. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 2,4 puntos por encima de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que en marzo del pasado año esa misma diferencia se situaba en -16,3 puntos.

El ICC del primer trimestre aumenta un 14,6% respecto al registrado en el trimestre anterior, con subidas ligeramente mayores en el índice de situación actual (+16,1%) frente a las del índice de expectativas (+13,6%).

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en marzo en 87,1 puntos, con una mejora de 1,4 puntos en relación al obtenido el pasado mes de febrero. Una vez más, la evolución positiva del indicador es el resultado de un desarrollo muy diferente entre sus tres componentes. Así, la valoración de la evolución general de la economía aumenta en 2,2 puntos y la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo crece hasta 4,2 puntos, mientras que la valoración de la situación de los hogares desciende en 2,3 puntos y coloca a este indicador en una situación muy retrasada respecto al resto de indicadores y a su habitual valoración relativa en la serie.

En relación a los datos de marzo de 2014 la evolución vuelve a ser muy positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy 31,9 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 31,2 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 16,9 puntos desde entonces.

La valoración positiva de la situación económica general crece un 17,6% respecto al cuarto trimestre del 2014, y la del mercado de trabajo un 16,7%. Por su parte, la evaluación positiva de la situación de los hogares tan solo aumenta un 6,5% en relación al trimestre anterior.

Índice de expectativas

El índice de expectativas llega en este mes a los 113,7 puntos, un incremento de 1,4 puntos respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes es distinta a lo observado hasta ahora. En realidad este índice crece apoyado estrictamente en la subida de 4,4 puntos de las expectativas de los hogares, mientras que las expectativas referidas al mercado de trabajo y sobre la situación económica permanecen estables con ligeros descensos de 0,1 y 0,2 puntos respectivamente.

Desde marzo del pasado año, las expectativas optimistas respecto a la situación económica del país se han incrementado en 25,9 puntos, mientras que las de los hogares crecen en 17,1 puntos y las referidas al mercado de trabajo avanzan 21,5 puntos.

Las expectativas sobre la situación económica aumentan en 18,1 puntos en este primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, mientras que crecen 16,4 puntos las referidas al empleo. Por su parte, las expectativas de mejoría de la situación de los hogares tan solo aumentan en 6 puntos. En relación al primer trimestre de 2014, las expectativas sobre la evolución económica general han crecido un 29,9%, las referidas al empleo un 24,6% y las de los hogares un 18,5%.