060415RajoyRNE3En una entrevista en el programa ‘Las Mañanas’ de RNE, el presidente del Gobierno ha dicho sentirse “muy contento” con los datos de paro y de afiliaciones a la Seguridad Social del mes de marzo que se han conocido hoy. En su opinión, “la tendencia ha cambiado”. En cuanto al crecimiento económico para 2015, Rajoy ha señalado que sería “magnífico” que se confirmara la previsión del Banco de España, que apunta al 2,8%.

Según ha explicado Rajoy, los 160.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social del mes de marzo son “el mejor dato de toda la serie histórica”. También es “sensacional”, ha añadido, que 60.000 personas abandonaran las listas del paro ese mismo mes. En su opinión, esos datos transmiten “una fundada esperanza de encontrar un empleo a quien todavía no lo ha encontrado”. Ha asegurado que los datos son buenos aun analizándolos de forma desestacionalizada.

Sobre la calidad del empleo que se crea, Mariano Rajoy ha subrayado que “aproximadamente el 75% de las personas que trabajan en España tienen un contrato indefinido”. En este sentido, ha recordado que algunos empleos, como en la hostelería o en la agricultura, son trabajos de temporada, por lo que es difícil que tengan contratos indefinidos.

Reducción del paro

Rajoy ha comentado que los buenos datos de Seguridad Social y de empleo de marzo se suman a los de los dos meses anteriores, enero y febrero, que también fueron muy positivos, aunque esos meses suelen ser tradicionalmente los peores a la hora de encontrar trabajo. Sin embargo, “por primera vez en muchos años, los tres primeros meses de 2015 van en positivo”.

El presidente ha destacado que, cuando llegaron al Gobierno, el paro crecía el 9,2%; ahora está reduciéndose el 7,2% porque “la tendencia ha cambiado”. Aunque “vamos por el buen camino”, Rajoy ha dicho que “hay que perseverar” para conseguir el objetivo que él mismo marcó: que en 2015 se creen más de 500.000 puestos de trabajo. De esta forma, entre 2014 y 2015, un millón de personas podrían dejar las listas del paro: “Si seguimos así, en la próxima legislatura, cuatro años, podemos llegar a la cifra de 20 millones de personas trabajando”. Según ha explicado, este crecimiento del empleo lleva a un aumento de la recaudación de la Seguridad Social y del Estado, por lo que “mejorarán los servicios”.

Crecimiento económico

Según ha señalado el jefe del Ejecutivo, las previsiones económicas que se enviarán a Bruselas a finales de abril incluirán un crecimiento por encima del 2,4%. La previsión del Banco de España es del 2,8% y, si se confirma, “sería un crecimiento magnífico, el mayor de toda la Unión Europea”, ha comentado.

Asimismo, Mariano Rajoy ha apuntado que ha tenido que tomar “decisiones duras”, entre otras cosas, porque la diferencia entre lo que se gastaba y lo que se ingresaba era de 90.000 millones de euros. España tenía problemas para financiarse y era un país al borde de la quiebra. En este contexto, se subieron los impuestos, aunque algunos han comenzado a bajar en 2015 y seguirán haciéndolo en 2016. En cuanto al llamado IVA cultural, ha señalado que “no hay tomada ninguna decisión” porque tienen que ver cómo va la recaudación.

“Cambio estructural” en el mercado de trabajo

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este lunes que los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo muestran que España se encuentra ante un “cambio estructural” en el mercado de trabajo.061415Báñez1

“El Gobierno sigue trabajando para que los cerca de 4,5 millones de personas que aún no tienen una oportunidad, encuentren un empleo cuanto antes. Ellos son nuestra absoluta prioridad”, ha señalado.

Durante la inauguración de la jornada ‘El Ágora del Empleo’, organizada por el diario El Economista, Báñez ha señalado que las cifras conocidas este lunes, que suponen la creación de más de 5.000 empleos cada día durante el pasado mes de marzo, indican que España “va por el buen camino”, pero ha explicado que “queda mucho por hacer” por todos las personas que todavía siguen en el paro.