Los primeros 3 meses del año confirman las fuertes tendencias de crecimiento ya anticipadas en el cierre de 2014 para el mercado de inversión inmobiliario en España por Cushman & Wakefield, la consultora inmobiliaria internacional de capital privado más grande del mundo.

36595069Según Cushman & Wakefield, de enero a marzo de 2015, se calcula que se intermediaron en España 2.463 millones de euros en activos inmobiliarios, casi la mitad de los cuales con capital de origen extranjero. Las propiedades comerciales (oficinas, retail e industrial) fueron las más demandadas, representando cerca de 1.500 millones de euros de inversión en un total de 36 operaciones. Estas cifras representan, en tan solo 3 meses del año, el 35% de la inversión registrada en el año pasado en España, y un crecimiento de más del triple en comparación con el primer trimestre de 2014.

Según el Consejero Delegado de de Cushman & Wakefield en España, Oriol Barrachina, “el 2014 ha sido un año muy activo en inversión, y como ya habíamos anticipado en diciembre, creemos que este año confirmará la recuperación para el mercado inmobiliario en España. El recorrido del país en términos de calidad de nuestros activos inmobiliarios, el crecimiento de contratación y los precios relativamente atractivos al compararlos con otros mercados core europeos, hacen que España sea un importante destino de capital con origen en diversas partes del mundo”.

Las ciudades de Madrid y Barcelona han sido las que han registrado mayor interés por parte de inversores, con un 70% de los flujos de capital. En Madrid se han llevado a cabo operaciones que han implicado 1.400 millones de euros, mientras que en Barcelona esta cifra se ha situado en los 300 millones de euros.

Los activos de retail han sido los que han registrado un mayor interés por parte de inversores, sumando cerca de 900 millones de euros de inversión en un total de 11 operaciones. En cuanto a oficinas, se calcula que ha habido ventas por valor de 450 millones de euros; en Industrial los volúmenes de inversión llegaron a los 150 millones de euros.

En los tres primeros meses del año, Cushman & Wakefield asesoró las mayores operaciones de inversión en España por casi 1.000 millones de euros, un 40% de los 2.500 millones invertidos en total en el sector inmobiliario español. Destacan la mayor operación de High Street en España, la venta del edificio de Drago Capital, Gran Vía 32 en Madrid a Pontegadea; la venta del centro comercial Plenilunio de Orion a Klepierre por 375 millones de euros; y la venta del portfolio de oficinas de GE Real Estate a Meridia Capital por cerca de 120 millones de euros.

Oriol Barrachina añade que, “si se mantiene a lo largo del año el nivel de interés de los principales inversores mundiales en los activos inmobiliarios españoles, podríamos tener en 2015 un récord histórico de volúmenes de inversión en nuestro país, mejorando la cifra máxima de 2007, en el que se cerraron operaciones por un valor superior a los 12 mil millones de euros”