El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto de 950.000 euros para el fomento del empleo y la mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales, destinada a la incorporación de desempleados como socios de estas empresas.

INGG0491Esta medida facilitará la incorporación al trabajo de colectivos desfavorecidos ya que está destinada, entre otros, a desempleados en situación de exclusión social y a desempleados discapacitados.

Las ayudas permitirán subvencionar con un mínimo de 5.500 euros y un máximo de 10.000 euros a cada desempleado contratado. Asimismo, se subvencionarán inversiones que contribuyan a la creación, consolidación o mejora de dichas cooperativas, o las actividades de formación, difusión y fomento del empleo en la economía social.

Serán beneficiarios de la cantidad máxima de las ayudas a la contratación (10.000 euros) los desempleados discapacitados, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que se incorporen en jornada completa.

La subvención será de 7.000 euros en caso de que los desempleados que se incorporen a la sociedad laboral o cooperativa sean mujeres menores de 25 años, que no haya tenido antes un empleo fijo; mujeres mayores de 45 años; desempleadas de larga duración o que se incorporen en los 24 meses siguientes a la fecha de parto, adopción o acogimiento.

Estas ayudas se destinan también a subvencionar aquellas inversiones que contribuyan a la consolidación o mejora de las cooperativas y sociedades laborales; a la prestación de asesoramiento asistencia técnica -estudios de viabilidad; gestión empresarial; recursos humanos-; así como a la realización de actividades formativas y de difusión, con una cuantía que puede alcanzar el 100% de la actividad, con un máximo de 18.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes se realizará a partir del día siguiente a la publicación de la orden en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid, y hasta el 30 de mayo de 2015.