Entrevista a Rob Nail, socio fundador y CEO de Singularity University

Singularity rob nailAgenda de la Empresa: ¿Cuál es su valoración de la cumbre?

Rob Nail: Antes que nada, estamos muy excitados de estar aquí en Sevilla, una ciudad preciosa. La última vez que estuve aquí fue en la Feria de Abril, un evento increíble. Conocía un poco sobre la cultura y la comunidad, y estaba emocionado de aprender más porque sabíamos que había muchos elementos increíbles de los que podíamos aprender y con los que podíamos interactuar. No esperábamos una acogida tan grande porque es cierto que sólo muy pocas personas conocían Singularity University en España. Por todo el mundo la gente suele preguntarme si las ideas y las personas de los lugares en los que estoy son las mismas que encuentro en Silicon Valley. Lo más claro para mí es que las ideas increíbles y la gente increíble están por todo el mundo y aquí hemos conocido a muchos emprendedores extraordinarios y políticos locales y regionales muy comprometidos. La gente que he conocido aquí está muy comprometida en cómo aprovechar y adecuar las tecnologías exponenciales para transformar las capacidades del gobierno y en general, la comunidad y la sociedad y, de esta forma, crear más oportunidades de trabajo y mejorar nuestras vidas. Es un tiempo muy interesante para Sevilla y Andalucía, un punto donde sabemos que las cosas pueden ser mucho más diferentes y excitantes y productivas. He visto una gran respuesta y una acogida muy calurosa y gran hambre de nuevas ideas que creo que van a continuar tras nuestra marcha.

A.E.: ¿Cómo ha sido la acogida?

R.N.: Ha habido una cobertura extraordinaria del evento y creo que la gente está emocionada con los temas que hemos traído, intentando inspirar a las personas a discutir y pensar sobre ellos. Estoy muy emocionado al ver que los temas que estamos tratando aquí están en los periódicos locales y nacionales que están hablando de inteligencia artificial, impresión en 3D… Son puntos importantes por los que empezar y ojalá podamos inspirar nuevas formas de emprendimiento, así como nuevas formas de cooperación entre las start-ups, las corporaciones e interacciones con los gobiernos.

A.E.: ¿Sevilla y España están preparadas para este cambio digital?

R.N.: Es una pregunta muy difícil. No creo que nadie esté realmente preparado para las tecnologías exponenciales; por eso hablamos de ellas de la forma en la que lo hacemos. Las tecnologías exponenciales se mueven mucho más rápido y cambian mucho más rápido de lo que esperamos. Las cosas ocurren muy deprisa. Muchas de ellas no sabemos qué significan y nos enfrentamos de repente con toda esta nueva tecnología como las Google Glass, ingeniería… que son capacidades reales que tenemos hoy día y que nos van a llevar a lugares que no podemos ni imaginar y que nos asustan. Es verdad que lo primero que pensamos es que va a ser algo horrible, algo que va a dar miedo y va a cambiar nuestras vidas, pero la realidad es que va a cambiar todo sobre nosotros y nuestra sociedad. Lo bueno es que vamos a estar implicados y lo vamos a amoldar, consiguiendo un lugar mucho mejor. Creo que todo esto nos va a ayudar a ser más productivos, eficientes y felices como comunidad que se puede empoderar con la tecnología.

A.E.: ¿Cree que Sevilla tiene posibilidades?

R.N.: Sevilla es un lugar increíble y hemos sentido una acogida calurosa y una respuesta muy entusiasta a las ideas y conceptos que hemos traído y espero volver algún día. No estamos intentando replicar Singularity University, crear Singularity Universties por todo el mundo; lo que estamos intentando es crear una comunidad global que piense diferente. Hay elementos de esa comunidad que queremos que existen en esta región, y esperamos que haya cientos, miles de alumnos y programas de Singularity University y muchas actividades, pero eso no son solo actividades de Singularity University… son cosas que esperamos que inspiren un sistema igualitario e innovador. Se trata de una cooperación entre el gobierno, las corporaciones y las comunidades de start-up y de inversión y otras sin ánimo de lucro que se unan para resolver problemas, que apoyen a los emprendedores… que hagan importantes transformaciones. El cambio es muy difícil y asusta mucho y necesitan mucho apoyo y gente con su mismo pensamiento que te ayude a avanzar. También hemos visto muchas perspectivas y si coges todo eso y lo juntas, consigues un sistema igualitario que puede ser muy poderoso.

 

Inmaculada Sánchez