ECONOMIA

Ban Ki-moon señala que la recuperación de la economía global “sigue siendo lenta”

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a líderes del sector financiero internacional que diseñen políticas que puedan impulsar “una recuperación económica fuerte, equilibrada y sustentable”.

Ban Ki-moon sostuvo, durante un evento de alto nivel del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), que “ante el lento repunte de la economía mundial no se puede correr el riesgo de que ésta caiga en un estancamiento prolongado”.

Entre los desafíos por delante para la comunidad financiera, mencionó la financiación de la agenda de desarrollo post 2015. “Esa agenda es ambiciosa. Las necesidades financieras son enormes. Pueden ser satisfechas si trabajamos unidos para ofrecer resultados. El éxito dependerá de una alianza mundial para el desarrollo fortalecida”, dijo el Secretario General.

Ban Ki-moon también pidió identificar las causas de los altos índices de desempleo juvenil y abordar el aumento del empleo informal, así como a cerrar las brechas de género en el mercado laboral.

Dijo que otro de los mayores retos para el sector financiero es asegurar la disponibilidad de recursos para el desarrollo sostenible en todos los niveles, tanto nacional como internacional, además de las iniciativas públicas y privadas.

La reunión convocó a líderes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.