La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el presidente de la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León (Atacyl), Diego Benito, han presentado la IV Semana de Turismo Activo de Castilla y León que se desarrollará del 18 al 24 de mayo.

2015.05Durante esa semana 17 empresas de la Comunidad se unirán para ofrecer diferentes actividades de aventura como atractivo turístico con importantes descuentos y ventajas para los participantes, incluso con actividades gratuitas por toda Castilla y León y propuestas como rutas de senderismo, ciclismo de montaña, clases de equitación, tirolina y tiro con arco, rutas en canoa, escalada de rocódromo o rutas en quad y paintball, entre otras.

Este evento pretende ser un reclamo en la promoción para incitar a los usuarios que practican estos deportes de cara a la temporada de primavera-verano que comienza y dar a conocer la importante oferta de actividades existentes en Castilla y León.

García ha destacado la importancia que tiene para Castilla y León el turismo activo como recurso turístico en sí mismo y como complemento decisivo a la hora de dotar de contenido y de actividad a la oferta de turismo rural de la Comunidad.

En este sentido, se ha referido a que el papel de la oferta de turismo activo resulta fundamental para que, en este primer trimestre del año, el turismo rural en Castilla y León haya llegado a la cifra de 97.780 turistas, lo que implica un crecimiento del 17,11% respecto a 2014. El incremento en cuanto a pernoctaciones en turismo rural entre enero y marzo de este año ha sido del 21,72% respeto a 2014, superando la cifra de 195.000 pernoctaciones.

La consejera ha hecho hincapié en la importancia del turismo activo como fuente de generación de actividad económica en el medio rural. García ha dado a conocer que en los últimos cuatro años se ha producido un incremento del 94% en el número de empresas de turismo activo en la Comunidad, ya que se ha pasado de las 139 que existían en 2011 a las 270 que existen en la actualidad, lo que significa que Castilla y León ha duplicado su oferta de turismo activo, y que los empresarios están apostando por invertir en la dinamización del mundo rural a través de este tipo de turismo.

García ha señalado que se ha querido impulsar y reforzar la vinculación entre turismo rural y activo potenciando la figura de los ‘Puntos Activos’ como herramientas integradoras de la oferta de alojamientos y actividades de aventura en el medio rural y natural.

De esta forma, se ha conseguido ampliar la ‘Red de Puntos Activos de Castilla y León’ hasta alcanzar la cifra de 16 funcionando en la actualidad, lo que supone un crecimiento del 50 % en estos últimos cuatro años.