Las organizaciones sindicales, UGT y CCOO, y empresariales, CEOE y CEPYME, alcanzaron el pasado martes un principio de consenso para la firma de un nuevo Acuerdo por el Empleo y Negociación Colectiva para los años 2015, 2016 y 2017.

En materia salarial el preacuerdo alcanzado recoge una subida salarial de hasta el 1% para 2015, hasta el 1,5% para 2016, teniendo en cuenta que el sumatorio de los salarios de ambos años será mayor a la suma de las inflaciones de los mismos, en función proporcional de los salarios inicialmente pactados.

El aumento salarial para 2017 “se concretará cuando se conozca tanto el PIB de 2016 como el Cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017”. “Estos incrementos se encuentran orientados al mantenimiento y/o creación de empleo”, señalan en el comunicado.

“Una buena noticia para trabajadores y empresas”

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha señalado que este acuerdo “es una buena noticia para los trabajadores y las empresas, “para la sociedad española y para la economía española” y “fortalece la recuperación en forma de creación de empleo de calidad en nuestro país”.

​”Los interlocutores sociales siguen sumando por el empleo en España, y además, por el empleo de calidad para hacer a nuestras empresas más competitivas”, recalcó la ministra.