businessmen-42691_1280El director del Instituto de Fomento (Info), Francisco Martínez, ha presentado un programa de ayudas dotado inicialmente con 900.000 euros, que se ampliarán posteriormente con 450.000 euros más, “para impulsar la competitividad de las pymes regionales a través de la mejora de sus procesos logísticos”.

“La Consejería de Empresa pone en marcha, por primera vez en la Región, este programa con el que podremos llegar a más de 30 empresas murcianas y que estará abierto hasta el 30 de octubre”, indicó el director del Info.

Martínez subrayó la importancia de la logística para las empresas, ya que “ha pasado a ser un factor determinante en el camino para la mejora continua y un elemento diferenciador en la medida en que incrementa el nivel de servicio a los clientes”. En este sentido, recordó que “la logística es mucho más que el transporte de mercancías y el almacenamiento, ya que engloba desde la planificación de ventas, aprovisionamientos, compras, producción, gestión del almacén, expediciones y transporte hasta la entrega al cliente final”.

El director del Info señaló que “la adecuada gestión logística permite construir una empresa sostenible en el tiempo y capaz de diferenciarse positivamente de la competencia, algo imprescindible en los actuales mercados globalizados”. Por eso, añadió,” nuestro objetivo es conseguir que la visión integral de la logística forme parte de la cultura de nuestras empresas, ayudándolas como factor de crecimiento y desarrollo”.

Programa de ayudas 

El objetivo de este programa es impulsar y apoyar proyectos de mejora continúa y optimización de la cadena de suministro en empresas de la Región de Murcia y persigue ayudar a la empresa a evaluar y mejorar, implantar o rediseñar los procesos logísticos. Estos procesos están asociados a aprovisionamiento, gestión de almacén, control de inventario y transporte y distribución, incidiendo de forma especial en los sistemas de gestión y control de la logística asociada a los mismos.

Quedan dentro del ámbito de actuación del programa aquellos proyectos que incidan en mejoras en el área de la planificación; la gestión de almacenes e inventarios; el control de gestión de los procesos logísticos; la distribución y el transporte; la automatización de información; la gestión parcial o completa de la cadena de suministro; y la externalización de parte de esa cadena.

Las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido del 80 por ciento de los gastos, sin que la misma pueda exceder, en cualquier caso, de 45.000 euros por beneficiario. Los gastos que se financian con este programa son la consultoría para el rediseño de los procesos logísticos, así como los software y hardware específicos de logística necesarios para el control y seguimiento de los proyectos de mejora a implantar.