Nicaragua ejecutará un programa de integración fronteriza que permitirá fortalecer la competitividad de su comercio externo con un financiamiento de 55 millones de dólares (48,94 millones de euros) aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa busca mejorar los pasos de frontera de Nicaragua con sus países vecinos -enfocado inicialmente en los pasos de Peña Blanca y San Pancho en la frontera con Costa Rica, y El Guasaule, fronterizo con Honduras- mediante la dotación de infraestructura y de un sistema de control efectivo para manejar los procesos y herramientas de control de cargas y personas.

La baja calidad en la gestión fronteriza y la deficiencia en infraestructura vial aumentan los costos de transporte entre un 4 y un 9%, afectando la competitividad del país. Estos factores inciden en el resto de la cadena logística, generando altos costos para el consumidor final, largos tiempos de paso e insatisfactoria calidad de los servicios.

Actualmente, el 38% de las exportaciones nicaragüenses se envían por vía terrestre hacia puertos en Honduras y Costa Rica para su embarque a los mercados internacionales. Se espera que en un periodo de cinco años, los tiempos de importación y exportación en Peña Blanca se reduzcan hasta en 69%, mientras que en El Guasaule la disminución del tiempo para la importación sea de 37% y para la exportación de 70%. Mientras tanto, los tiempos de tránsito de pasajeros también mejorarán considerablemente en ambos puestos, bajando alrededor de 78%.

El BID también ha aprobado un programa de integración fronteriza para Costa Rica, lo cual permitirá que ambos países unifiquen esfuerzos que conlleven a una gestión coordinada de fronteras en los pasos de San Pancho y Peña Blanca. Los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica suscribieron un memorándum de entendimiento a inicios de este año que define el proceso de coordinación en materia de diseño, ejecución y funcionamiento de las operaciones en ambos pasos.