Con una financiación de 25 millones de dólares, el gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Turismo, ha implementado el denominado Plan de Gobernanza y Gestión del Turismo Sostenible para la zona costera del país.

Con este plan se pretende promover las condiciones de inversión en el sector, para potenciar la creación de nuevas empresas turísticas, enfocadas principalmente al turismo sostenible, según fuentes del Ministerio.

Además, promueve enfoques intersectoriales y multidisciplinarios para impulsar el desarrollo humano sostenible, la conservación de la biodiversidad y las expresiones culturales, innovando en las prácticas de sostenibilidad en el sector turismo, teniendo en cuenta que tanto la Política Nacional de Medio Ambiente como la Política Nacional de Turismo, contemplan la zona costera marina como una prioridad.

El documento genera propuestas para incrementar la resiliencia, la equidad y la calidad de los mecanismos de gobernanza para la gestión de las áreas costeras y marinas de El Salvador, que sienten precedentes para la sustentabilidad a nivel regional y mundial.