El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) ha experimentado en junio una variación anual del 6,7%, una tasa 4,3 puntos superior a la de mayo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una variación del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una tasa cuatro décimas superior a la de mayo.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas de variación anual positivas en tres de los cuatro sectores analizados. Así, Comercio, con un 6,1%, registra la mayor subida, seguido por Servicios no financieros de mercado (5,6%) e Industrias extractivas y manufacturera (2,7%). Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos es el único negativo (-1,6%).
Por su parte, la variación mensual del ICNE entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,1%. Esta tasa es siete décimas inferior a la del mes anterior.
De los cuatro sectores analizados, sólo uno presenta tasas mensuales negativas. Servicios no financieros de mercado registra el mayor aumento (0,6%). Por el contrario Industrias extractivas y manufacturera presenta el único descenso (-0,2%).