La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha propuesto un decálogo de medidas con la que se reactivaría la creación de empleo y el autoempleo en España. Son diez propuestas prioritarias con vista, no solo a las próximas elecciones, si no a consolidar a los autónomos como protagonistas de la creación de empleo.

“No podemos permitir perder de nuevo el tejido empresarial que se ha mantenido y que hemos recuperado durante la crisis. Hay que consolidar a los empleadores para consolidar la creación de empleo”, ha declarado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “Creemos que en los próximos cuatro años puede crecer el número de autónomos en España en 550.000 personas. Es posible si se toman las medidas que lo fomenten”.

Dichas medidas, recogidas en un documento bajo el título ‘Solucionar la vida a los autónomos‘, se resumen en 3 ejes o líneas de actuación.

En el primero, Seguridad Social, solicitan la cotización por ingresos reales, donde “se hace fundamental establecer una base mínima similar al salario mínimo interprofesional”. Asimismo, piden que en el caso de altas o bajas dentro del mes en curso y no a día 1 o final del mismo, “no se abonará la cotización mensual completa, sino la prorrateada por días de alta o en todo caso la mitad de la misma correspondiente a la primera o segunda quincena”.

En este eje también se incluye la posibilidad de poder cambiar de base de cotización cuatro veces al año, es decir, trimestralmente en lugar de dos veces al año, así como que el autónomo pueda abonar sus cotizaciones trimestralmente “y no de forma obligatoria cada mes como ocurre ahora”.

Por último, abogan por establecer un sistema progresivo de recargo que contemplará la reincidencia o reiteración en los retrasos; “así, en el primer retraso el recargo será de 5%, en el segundo de 10% y a partir del tercero del 20%”.

Ampliar la tarifa plana

En el segundo eje, Fomento del trabajo autónomo, piden ampliar la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses y extenderla a autónomos societarios con las mismas características y derechos que los autónomos persona física. Además, solicitan permitir que aquellos autónomos que hayan fracasado y se hayan acogido a segunda oportunidad puedan reemprender con la tarifa plana de 50 euros y todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores

Respecto al tercer y último eje, Protección social y protección ante el fracaso, apuestan por establecer una ayuda de 426 euros durante 6 meses para aquellos autónomos que siendo beneficiarios de la prestación por cese de actividad (“paro de los autónomos”) hayan agotado la misma.

Desde ATA reclaman que se considere el inicio para el abono de la pensión de jubilación a los autónomos desde el día siguiente a que alcance la edad legal de jubilación, una vez reconocida la prestación, “como sucede con los asalariados” y piden la inclusión de los créditos públicos en los mecanismos de segunda oportunidad para autónomos persona física.

“Consolidar también significa eliminar trabas”, reclama Lorenzo Amor, presidente de ATA. “cuando se nos ha escuchado, ha funcionado, sólo hay que ver el impacto de medidas como la tarifa plana, los planes de pago a proveedores, o el buzón del fraude”, subraya Amor.