La mitad de los profesionales en España (51%) se siente hoy en día totalmente libre de abandonar su puesto de trabajo, el 33% considera que existen ciertos obstáculos, circunstancias, que le impiden serlo en su totalidad (relativamente libre); y tan solo una minoría, el 16% de los empleados, se siente atado a su puesto.

Estos son los resultados obtenidos del informe internacional Estudio Sobre el Mercado Laboral 2015 realizado por la consultora de búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos, Robert Walters.

planning-620299_1280En cuanto a los factores que más influyen en su libertad, el 49% de los empleados considera la incertidumbre del mercado laboral (tasa de paso, deflación de los salarios, abaratamiento del despido…) el mayor condicionante a su libertad. Un porcentaje similar, el 43%, piensa que el motivo principal que les impide emprender un nuevo proyecto profesional es la falta de oportunidades laborales. Por el contrario, quedan relegadas como últimas causas, la falta de confianza en uno mismo (3%), el escaso conocimiento del mercado laboral (3%) y la falta de habilidades, con el 2% de las respuestas.

“El incremento de la oferta de empleo, la buena evolución de la tasa de paro y la caída de los salarios que parece haber tocado fondo influyen directamente en las probabilidades de encontrar un empleo mejor y justifica invertir tiempo en la búsqueda del cambio. Por otro lado, en el caso de equivocarse en un cambio de trabajo, las posibilidades de resarcirse encontrando otro empleo en un tiempo corto son mucho mayores; baja el riesgo y sube la confianza”, señala Marco Laveda, Managing Director de Robert Walters.

Además, argumenta que “el crecimiento de la economía española en los últimos trimestres está reduciendo las incertidumbres del mercado laboral o haciéndolo más seguro, factor principal para haber alcanzado que la mayoría de su población se sienta libre para tomar decisiones de cambio y así, hacer cada vez más eficientes sus mecanismos”.

Los profesionales de Fiscal y Tesorería, a la cabeza

Por área de especialización, los empleados en puestos de Secretariado y Administración son los que menos libres se sienten a la hora de dejar su empleo con más de la mitad de las respuestas (55%). En el caso de estos profesionales, tan solo uno de cada diez no siente ningún tipo de limitación.

En el otro lado de la balanza se encuentran los profesionales de las áreas de Fiscal y Tesorería, y de Compliance, Riesgo y Legal que se sienten, sin embargo, mucho más libres de dejar su puesto laboral con el 96% (un 20% totalmente libre y un 76% relativamente libre) y el 91% (un 24% totalmente libre y un 66% relativamente libre) de las respuestas, respectivamente.

A estos profesionales le siguen los de RRHH (87%), Marketing y Ventas (86%), Ingeniería (83%), Banca, Servicios Financieros y Seguros (82%), Supply Chain y Procurement (81%), Contabilidad y Finanzas, e IT, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, ambos con un 80%.

España se sitúa dentro de la media europea (85%) siendo Países Bajos, (93%), Bélgica (89%) y Luxemburgo (88%) los países que encabezan la lista de los “profesionales más libres”. El país vecino, Francia, ocupa la última posición, con el 70% de las respuestas.