El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que del superávit resultante de las cuentas del Festival Internacional de Teatro de Mérida se destinarán 100.000 euros para que los grupos de teatro extremeños puedan salir de la comunidad y superar los recortes que en la legislatura pasada tuvieron que hacerse.

Festival_4Fernández Vara ha dicho sobre el resultado de la 61 edición del certamen que “las cosas bien hechas, siempre bien parecen y salen bien”, y ha insistido que esta edición es “la historia de un éxito porque las cosas se han hecho bien”, por lo que felicitó al director del Festival, Jesús Cimarro, y a todo su equipo por haber conseguido “un verdadero éxito en los datos”.

Según el presidente, “en eso consiste la historia, y las cosas que funcionan, que sigan funcionando, o si no, cambiarlas”, unas palabras previas al ofrecimiento de continuidad al frente del Festival a su actual director y equipo.

Desde el respeto a todas las opiniones, según añadió Fernández Vara, “esto es un éxito que quiero compartir con el gobierno anterior, que fue capaz de desarrollar un proyecto que está siendo un éxito y, por esa razón, se continúa”.

Sobre los Premios Ceres, “mañana empezamos a hablar”, ha afirmado el presidente con rotundidad, añadiendo que “las cosas tienen su ciclo y probablemente hay que hacerlas de otra manera; pero nunca un instrumento como este puede ser objeto de enfrentamiento visceral”.

Festival con superávit

Jesús Cimarro informó seguidamente de la 61 edición del Festival, que “ha superado todos los objetivos y expectativas”, tanto en afluencia de público, como recaudación en taquilla y repercusión en los medios de comunicación, de forma que se ha acrecentado en cuanto a público llegado desde fuera y se ha consolidado el de dentro de la región. “Se ha creado la necesidad de acudir a Mérida a un espectáculo teatral”, dijo.

El director del Festival de Mérida cifró en 525.000 euros el superávit obtenido en esta edición, con lo que en cuatro años se han acumulado 1.628.000 euros para pagar la deuda pendiente con anterioridad a la gestión de Cimarro al frente del certamen.

En la presente edición, la recaudación ha sido de 1.924.000 euros, con un importante incremento de la repercusión y difusión en los medios de comunicación, pues durante los dos meses de la cita se han generado en los medios regionales, nacionales e internacionales más de 7.500 noticias relacionadas con el Festival, un impacto mediático que supera las 37 millones de euros.