La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha valorado de manera muy positiva la decisión de la Comisión Europea de conceder una ayuda de 25,5 millones de euros para apoyar al sector lácteo español.

​En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, García Tejerina ha recordado cómo en el año 2009, cuando se produjo la crisis más importante del sector lácteo, España obtuvo 12 millones de euros. Por lo tanto, “hemos más que duplicado la cantidad que vino a España para atender las necesidades del sector lácteo”.

Según García Tejerina, esta ayuda es fruto del trabajo realizado por el Gobierno a lo largo de este verano, en el que se mantuvieron diferentes encuentros con otros ministros de Agricultura europeos y con el propio Comisario de Agricultura para aunar posiciones.

Así, esta ayuda de 25,5 millones de euros anunciada por la Comisión en el Consejo informal de Ministros de Agricultura de Luxemburgo, se suma a la importante inyección de liquidez que el Ministerio de Agricultura va a destinar a las explotaciones con más necesidades.

Además, García Tejerina ha subrayado el anuncio de la Comisión de establecer una nueva medida de regulación de mercados basada en el almacenamiento privado de leche, pero con mayores garantías para su efectividad, ya que se va a ampliar el plazo para el almacenamiento a 12 meses, y se van a incrementar en un 100% las ayudas para que haya demanda por parte de los operadores. Con estas condiciones anunciadas por la Comisión, el efecto de esta medida será equivalente al incremento del precio de intervención solicitado por España.

Según ha asegurado García Tejerina, “yo le he pedido al Comisario que la cantidad que pueda ser retirada sea significativa para equilibrar la oferta y la demanda, y contribuir a la recuperación de los precios”.

No obstante, la ministra ha afirmado que si esta medida no contribuye a la recuperación de los precios, “volveremos a insistir a la Comisión a que adopte nuevas medidas de mercado”.

Al mismo tiempo, los ministros de Agricultura de la UE han alcanzado el acuerdo de poder anticipar hasta el 70% de las ayudas de la PAC, flexibilizando los controles a realizar previos al pago, algo muy positivo por tratarse del primer año de aplicación de la nueva PAC. En este ámbito de la PAC, los ganaderos van a recibir este año 33 millones de euros más en las ayudas acopladas.

De esta forma, los ganaderos de leche van a disponer este año de cerca de 80 millones de euros: 25,5 millones de euros anunciados por la Comisión, 20 millones de euros de la ayuda de mínimis a las explotaciones en dificultades y 33 millones de euros del incremento de las ayudas acopladas de la PAC.