andalucia

La economía canaria

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recibido este miércoles al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dentro de los encuentros multilaterales que están manteniendo en las últimas semanas representantes del Gobierno central con el Ejecutivo canario, en aras a un acuerdo general sobre asuntos que afectan a la economía canaria.

Montoro y Clavijo han apostado por reforzar el “diálogo institucional” que en estos momentos mantienen ambas administraciones. La cita ha servido, entre otros asuntos, para analizar la evolución de la economía española y la situación económica y fiscal particular del Archipiélago.

34516412El ministro ha destacado la fuerte mejora de los incentivos fiscales que ha supuesto el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), en vigor desde este mes de enero, que potenciarán el crecimiento y desarrollo económico de las Islas. Esta renovación ha sido posible tras meses de negociación entre ambas administraciones y cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea.

Los nuevos incentivos fiscales se orientan hacia la creación de empleo, la diversificación productiva de la economía canaria, la inversión intensiva en tecnologías y la exportación hacia el continente africano.

Durante la presente legislatura, se ha renovado también el llamado AIEM (Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías) canario, para el periodo que va desde julio de 2014 hasta diciembre de 2020.

Reglamento del REF, en breve

Por otra parte, actualmente se está tramitando el real decreto de desarrollo reglamentario del REF. La norma se encuentra pendiente del dictamen del Consejo de Estado como trámite previo a su próxima aprobación en Consejo de Ministros.

Montoro y Clavijo han debatido también sobre la renovación de los aspectos económicos del REF que están siendo analizados técnicamente por representantes de ambas administraciones. El “diálogo continuado” es la clave para desarrollar un texto de consenso, al igual que se produjo con los aspectos fiscales del REF.

En la última reunión técnica, que se produjo el pasado lunes en Las Palmas, y a la que asistieron los subsecretarios de los Ministerios de Presidencia, de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas, por parte del Gobierno central; y los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Hacienda, por parte del Gobierno canario, se resaltó la importancia de garantizar la condición de región ultraperiférica de Canarias. Ello implica incentivos fiscales específicos, como los que ya cuenta las Islas, y una mayor atención al desarrollo de inversiones en el Archipiélago.

Para octubre

La Comunidad Autónoma de Canarias abona al Estado una compensación anual en concepto de Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) por los recursos que el Estado dejó de percibir desde la supresión histórica de ese tributo y su integración en el actual Impuesto Indirecto Canario (IGIC), cuya recaudación es un recurso de la comunidad autónoma, compartido con los Cabildos insulares.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y el presidente del Gobierno de Canarias han acordado convocar la Comisión Mixta de Transferencias el próximo mes de octubre, donde se abordará la cesión del IGTE, con efectos de 1 de enero de 2016.