Las empresas están cambiando su enfoque de gasto en ciberseguridad pasando del tradicional Prevenir&Proteger a Detectar&Responder según concluye el nuevo estudio realizado por FireEye, líder mundial en detención de ciberataques avanzados, la consultora Pierre Audoin Consultants (PAC), HP, Telefónica y Resilient Systems.

binary-715774_1280Los resultados muestran que este cambio se debe a la constatación por parte de las compañías de que los ataques cibernéticos son inevitables.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran:

– El 67% de las empresas experimentó una brecha de seguridad el último año y el 100% ha sido atacada en algún momento del pasado.

– Las empresas tienen dificultades para detectar infracciones cibernéticas: el 69% tarda entre uno y seis meses en descubrir un ataque.

– El 64% de las empresas europeas creen que el panorama de ciberataques está empeorando, frente al 28% que considera que está igual que el pasado año y el 9% que afirma que está mejorando.

– Las empresas gastan el 77% de sus presupuestos de seguridad en un enfoque tradicional Prevenir&Proteger utilizando soluciones end-point y firewalls.

– Sin embargo, el gasto está evolucionando hacia la capacidad Detectar&Responder, que representa el 23% del gasto actual pero que aumentará hasta un 39% en dos años. Este cambio es la respuesta a las crecientes amenazas a la seguridad cibernética.

– El coste de un ataque de seguridad es cada vez más alto, siendo el gasto directo medio para una compañía de 000€, a lo que hay que sumar la pérdida de negocio y reputación.