ECONOMIA

Aumentan las perspectivas de exportación de las empresas a tres meses

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en +17,0 puntos en el tercer trimestre del año, el segundo valor más alto en un tercer trimestre desde el máximo del año 2007 (+20.4), a pesar de la disminución de 5 puntos registrada respecto al trimestre anterior (+22 puntos). En todos los terceros trimestres (salvo en 2009) se produce una bajada respecto al trimestre anterior.

El valor del indicador es apreciablemente superior en el sector de productos químicos (26,0) y en el de alimentación, bebidas y tabaco (23,2), y muy inferior en el de materias primas, donde toma un valor de signo negativo (-9,3), en el de productos energéticos (4,3) y en el de semimanufacturas no químicas (6,5).

La percepción del comportamiento de la cartera de pedidos de exportación en el trimestre es menos favorable que el trimestre anterior. El valor del indicador balance se sitúa en 11,2 puntos, con un descenso superior a los nueve puntos con respecto al registro del trimestre anterior (20,7).

Sin embargo, las expectativas de las empresas acerca de la evolución del comportamiento de la cartera de pedidos de exportación a tres meses vista son ahora más favorables que en el trimestre anterior, con un ascenso de algo más de cinco puntos con respecto al que se registraba el trimestre anterior (15,0).

A doce meses vista, las perspectivas de exportación de las empresas empeoran respecto al trimestre anterior y se sitúan en 33,8 puntos, casi cuatro puntos menos que en el segundo trimestre.

La mayor parte de las empresas señala que la evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que está teniendo la mayor incidencia positiva en la actividad exportadora (39,6%), aunque el porcentaje de menciones desciende seis puntos con respecto al trimestre anterior.

En el tercer trimestre del año, se observa un incremento de las previsiones de contratación de personal para realizar actividades de exportación en las empresas tanto a tres como a doce meses, como refleja el aumento de más de dos puntos del indicador balance en estos dos últimos casos. En cambio, la estabilidad sigue siendo la característica dominante en la contratación de personal en el trimestre actual.

En términos sectoriales, las mayores previsiones de contratación a tres y doce meses se registran en empresas de los sectores de alimentación, bebidas y tabaco, manufacturas de consumo y productos químicos,