La reducción en el último año de casi 55.500 jóvenes entre 16 y 24 años que no estudiaban ni trabajaban ha sido posible gracias a la reducción de los dos colectivos que lo componen: los que están parados y no estudian (8,2% interanual), que representan casi tres cuartas partes del total, y los que están inactivos y tampoco realizan actividades formativas (8,8 interanual).

Así, según un estudio de AFI y Asempleo, se reducen un 8,4% hasta las 608.100 personas. Esta disminución de ‘Ni-Ni’ se produce desde finales 2013, coincidiendo con el inicio de la recuperación económica y la creación de empleo. Son los jóvenes de mayor edad y formación media lo que más han reducido este colectivo.

Son precisamente estos jóvenes entre 20 y 24 años, formación media y españoles los más numerosos entre los ‘Ni-Ni’, por lo que es primordial atender a las carencias profesionales de estos colectivos para evitar que permanezcan en esta situación durante un tiempo prolongado y se conviertan en la “generación perdida”.

El entorno económico y financiero ha favorecido el tránsito de este colectivo hacia la ocupación. Así, la probabilidad de encontrar empleo de los parados menores de 25 años ha crecido hasta el 14% en el 2T15. Esta reducción ha favorecido además la reducción de la media de edad a la que los jóvenes encuentran su primer empleo remunerado, que actualmente se sitúa en los 21,7 años, casi un año menos que en 2013.

Las regiones donde más ‘Ni-Ni’ había hace un año son en las que más se han reducido. Destaca Baleares, con una de las mayores proporciones de este colectivo en 2014 que, un año después, se ha visto reducida en casi 6 puntos porcentuales. Esta reducción se asocia al buen comportamiento del sector turístico y las actividades asociadas al mismo.

Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son las otras tres regiones con mayor proporción de ‘Ni-Ni’ que también han logrado una gran reducción este último año, aunque en menor medida que en Baleares. En general, el norte de la península sigue presentando los menores porcentajes de ‘Ni-Ni’, fenómeno muy vinculado al volumen de desempleo existente.