El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación MetLife han anunciado que unirán fuerzas para financiar un proyecto regional destinado a promover los ahorros para pensión de trabajadores independientes y sectores sociales de bajos ingresos.

Se espera que la iniciativa, denominada ‘Ahorros para el Retiro Inclusivo: Del acceso al uso en Chile, Colombia, Perú y México’, beneficie a unos 400.000 trabajadores de bajos ingresos e independientes, que realizarán contribuciones voluntarias a sus planes de ahorro para pensión y puedan así incrementar sus ingresos y reducir su vulnerabilidad al llegar a la edad de retiro.

Para el FOMIN y el BID, que tienen amplia experiencia en proyectos de inclusión financiera y pensiones, esta es la primera vez en que el apoyo a una iniciativa regional se focaliza exclusivamente en la promoción del ahorro voluntario para el retiro. Bajo este nuevo proyecto regional, las siguientes serán algunas de las actividades que recibirán apoyo:

– Talleres para diseminar el empleo de mejores prácticas por parte de los fondos de pensión.

– Estudios para identificar los obstáculos y soluciones para que los ahorros de pensión sean más universales.

– Pilotos para implementar soluciones para elevar el uso del ahorro para pensión entre los trabajadores y empresarios independientes.

La Fundación MetLife se ha comprometido a aportar 1,8 millones de dólares de los 4,4 que demanda la iniciativa, en tanto que el BID aportará 1.765.000 millones.

Al aunar esfuerzos, el BID, el FOMIN y la Fundación MetLife ampliarán el alcance y resultados de esta intervención. “Estamos muy entusiasmados y somos muy optimistas respecto de esta alianza y esperamos que esta cooperación conduzca a una mayor participación del público en los sistemas de pensión voluntarios en la región”, dijo el gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID, Bernardo Guillamón.

“El ahorro a largo plazo es algo que muchas veces no se tiene en cuenta como parte integral de la cartera general de finanzas de las personas”, dijo el presidente y CEO de la Fundación MetLife, Dennis White. “Sin embargo, es fundamental tenerlo presente, en particular en el caso de los trabajadores independientes de bajos ingresos que no se han sumado aún a ningún plan de contribuciones automáticas. Estamos orgullosos de habernos asociado al BID para dar impulso a la inclusión financiera en toda América Latina”, añadió.