Contratar a las personas adecuadas es fundamental para el éxito de cualquier empresa y, según Hays, líder global en la selección de profesionales cualificados, hay cinco elementos claves que pueden ayudar a cualquier director de recursos humanos a identificar los mejores talentos.

Según Alistair Cox, CEO de Hays, “para impulsar una empresa hay que asegurarse de que los candidatos se ajustan perfectamente al negocio. En nuestro día a día  nos encontramos con algunos de los mejores y más brillantes candidatos, personas que a pesar de no haber destacado en una entrevista han acabado haciendo grandes cosas”.

Para identificar “tanto” talento, según Hays es necesario buscar candidatos con:

Una visión de futuro. Para salvaguardar el negocio del futuro, una organización necesita personas que sean capaces de mirar hacia adelante, comprender la dirección a la que la industria y el negocio se dirigen. “Empleados con una visión clara del futuro de la empresa y la industria en la que están trabajando y que pueden comunicar esto a sus colegas y a sus equipos”.

68653913Productores digitales, no observadores digitales. El avance de la tecnología ha tenido un gran impacto en los negocios y continuará haciéndolo. De ahí que la búsqueda de personal con determinadas habilidades pensando en el mañana es extremadamente importante. “No sólo hay que buscar candidatos que son observadores de estas destrezas, hay que buscar los que son activos, mejoran sus habilidades y tienen ganas y capacidad de aprender rápidamente. Éstas son las personas que van a ayudar a la empresa a poner en marcha las nuevas tendencias”.

Valores compartidos. Es importante que una empresa y sus empleados compartan los mismos valores. Si los empleados creen en la ética de su empresa y en lo que están tratando de lograr, serán más eficientes. “Los valores de una empresa sustentan la forma en que operan todos los días y siempre se deben buscar empleados que les muevan y se sienten apasionados por principios similares. Si los valores de un candidato difieren de los de una organización, es poco probable que se pueda sacar lo mejor de ellos”.

Un ajuste complementario. No sólo hay que contratar a personas que compartan los mismos valores que su negocio, sino también se necesita encontrar a alguien que sea capaz de trabajar junto a sus nuevos compañeros. Colocar a un empleado en el equipo equivocado, donde tal vez sus habilidades y personalidad no encajan, puede ser perjudicial. “Busquemos candidatos que no sólo traigan aires nuevos a la oficina, alguien que vaya a empujar y conducir a un equipo hacia adelante, pero también a alguien que complemente las habilidades y personalidades del equipo existente”.

Inteligencia emocional como coeficiente intelectual. La inteligencia emocional es difícil de evaluar durante el proceso de contratación, pero es vital saber si el empleado potencial será capaz de ganarse el respeto de sus colegas, así como dirigir y motivar. Para lograrlo es necesario “cuidar a los candidatos y que estos puedan demostrar buenas habilidades como honestidad y capacidad de escucha, rasgos que se pueden encontrar en los lugares más poco probables”.

La conclusión es que tomar la decisión equivocada durante la contratación de personal puede ser costosa y llevar mucho tiempo. Como ayuda se pueden tener en cuenta estos cinco puntos  teniendo siempre en mente las necesidades del negocio a largo plazo. El director de RRHH también se tendría que asegurar de que el candidato tiene el conjunto de habilidades necesarias para el mañana y, sobre todo, la pasión de conseguir éxitos empresariales.