La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha anunciado que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007/2013, que finalizó el pasado 31 de diciembre, ha sido ejecutado en el 100,8%, y ha supuesto un total de 1.316 millones de euros de financiación  pública, “por lo que no se devuelve ni un euro a Europa”, ha dicho.

Begoña García ha destacado que el equipo de la consejería ha conseguido “justificar, certificar y pagar” más del cien por cien del presupuesto del PDR antes de finalizar el año 2015.

11_enero_foto_5_AgriculturaLa consejera ha manifestado que, frente a quienes auguraran que este gobierno devolvería dinero de Europa, “esta consejería gestiona muy bien los fondos porque éste es nuestro trabajo y no podemos permitirnos que ni un euro que venga de fondos europeos sea devuelto, con las necesidades que hay, porque el fin último es mejorar la vida de la gente, mejorar la vida del 80% de los extremeños que viven en el mundo rural”, ha indicado.

Tras agradecer el esfuerzo hecho por funcionarios y directivos de la consejería, Begoña García Bernal ha añadido que ellos  “hablan con hechos, con trabajo”, frente a la gestión del gobierno anterior porque a fecha del mes de julio pasado faltaban por certificar y pagar un total de 155 millones de euros del PDR 2007/2013, el 16%, ha dicho.

Además, la consejera ha añadido que se habían ejecutado 89 millones de euros más de los que estaban presupuestado y que tendrán que pagar en 2016 con cargo al futuro PDR. Se trata de 89 millones de euros en acciones justificadas y realizadas que no se habían pagado, “porque han presupuestado muy por encima de los fondos que tenían los fondos europeos”, indicó.

La consejera ha indicado que en septiembre de 2015 y, posteriormente el 31 de diciembre, ya dijo que el próximo  PDR 2014/2020  se iniciará con un déficit del 19,2%, motivado por los pagos pendientes del Plan anterior.

La consejera ha mostrado su “satisfacción por la ejecución del PDR 2007/2013 en su totalidad”, que ha supuesto, entre otras, la inversión de 52 millones de euros en regadíos, 20 millones en caminos públicos, 48 millones en incentivos agroalimentarios, además de trabajar la industria agraria y ganadera, además de las ayudas medioambientales, hasta llegar a los 1.316 millones de euros totales.

Respecto al próximo PDR 2014/2020, la consejera ha adelantado que supondrá un total de 1.187 millones de euros, y que se presentará al sector en la próxima edición de AGROEXPO.