El ICO lanza sus Líneas 2016, con las que pone a disposición de empresas y autónomos financiación en condiciones ventajosas. Este año mantiene como objetivo continuar siendo la entidad de referencia en la concesión de crédito a las empresas, y situarse como banco especializado en el apoyo a las pymes y autónomos en su salida al exterior, colaborando con la banca comercial.
A través de estas Líneas, ICO facilita financiación a aquellos proyectos, tanto dentro como fuera de España, que impulsen el crecimiento de la economía, en especial, la inversión, la innovación y la internacionalización de las empresas.
El ICO ha jugado un papel importante en la financiación de las empresas en las fases más agudas de la crisis, de acuerdo con su papel anticíclico. En 2016, en un contexto de fuerte crecimiento económico y de normalización del crédito privado, se estima que la demanda de fondos de las Líneas ICO por parte de las pymes ascienda a 12.000 millones de euros.
El ICO mantiene una variedad de líneas de financiación en dos grandes ejes estratégicos: Empresas y Emprendedores e Internacional.
Dentro del primer eje, destaca la Línea ICO Empresas y Emprendedores, dirigida a pymes, autónomos y emprendedores que soliciten crédito para acometer sus proyectos en nuestro país. Además, como novedad en 2016, se lanza la nueva Línea ICO Crédito Comercial, con la que se facilita liquidez a las pymes mediante el anticipo de facturas a corto plazo (factoring). Esta Línea viene a completar la amplia gama de instrumentos de financiación que el Instituto ofrece al sector empresarial.
El segundo eje estratégico incluye las Líneas destinadas a potenciar la salida al exterior de las empresas españolas. La Línea ICO Internacional mantiene la doble finalidad de facilitar recursos a las empresas que realicen inversiones en otros países, y de favorecer las exportaciones mediante la concesión de financiación a medio y largo plazo. Además, la Línea ICO Exportadores 2016 sigue configurándose como instrumento clave en la concesión de liquidez a las empresas exportadoras mediante el anticipo de facturas relacionadas con exportaciones.
Otra novedad para 2016 es el incremento de la gama de plazos de amortización de los préstamos. Así, las operaciones abarcan desde el corto plazo de 6 meses, hasta el largo plazo de hasta 20 años. Con ello, el ICO consigue que las empresas cuenten con la máxima flexibilidad para la financiación de sus proyectos.
Las Líneas ICO se comercializan a través de las entidades de crédito privadas. Esta colaboración entre el ICO y el sector financiero privado posibilita que los fondos del ICO lleguen a las empresas de todo el territorio nacional.