El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de enero se sitúa en 99,1 puntos, 8,3 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este notable descenso del ICC se produce por una peor valoración de la situación actual, que retrocede 2,8 puntos en este mes y, especialmente, por el fuerte retroceso de las expectativas, -13,9 puntos.

shopping-669354_640De esta forma, el ICC se sitúa en estos momentos por debajo de los valores observados durante todo el pasado año a excepción del mes de febrero.

En relación al mes de enero del pasado año el descenso es relativamente pequeño (-0,5 puntos); gracias al distinto signo en la evolución de sus dos componentes; el índice de situación actual mantiene un avance de 7,3 puntos que limita en parte la caída de 8,4 puntos que experimenta el índice de expectativas.

En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC desciende un 0,6% como resultado de un crecimiento del 7,9% en la valoración de la situación actual y un descenso del 7,9% en las expectativas.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en enero en 92,4 puntos, con un descenso de 2,8 puntos en relación al obtenido el pasado mes de diciembre, y el índice de expectativas llega en este mes a los 105,7 puntos, un descenso de 13,9 puntos respecto al mes precedente.