Los ingenieros serán los profesionales más demandados por las empresas vascas en 2016, según Hays, líder global en la selección de profesionales cualificados.

“Buscarán ingenieros no sólo para las áreas técnicas como el desarrollo de producto y la fabricación -matiza Gema de Francisco, Mánager de Hays en el País Vasco-, también para posiciones más comerciales. Se valoran mucho los ingenieros con un perfil comercial, especialmente con conocimientos y experiencia en el mercado exterior, en exportaciones, con disponibilidad para viajar. También se buscan ingenieros para las áreas de gerencia y dirección general”.

30395641Esta demanda define la orientación de las empresas industriales vascas y su foco comercial, “el objetivo -indica Gema de Francisco- es ser mas competitivos, fabricar mejor y vender más en todo el mundo”. Según Hays, el 80% de los gerentes de estas empresas son ingenieros. Profesionales que comenzaron su carrera en áreas como la producción, el control de calidad o el mantenimiento, que han tenido una carrera ascendente y  que hoy configuran uno de los perfiles más valorados en Euskadi.

“Hay otro perfil gerencial destacado dentro de la ingeniería: el comercial”, señala Gema de Francisco. “Ingenieros que han desarrollado su trayectoria como directores comerciales en otras empresas, casi siempre industriales, y han llegado a la gerencia. En estos casos se valora más la experiencia comercial que la vinculada a la producción”. Menos habitual es el del gerente con perfil financiero, profesionales titulados en Económicas o Derecho, “su demanda no es tan habitual como en otras zonas, dado el perfil técnico de  las empresas vascas. Hay muy buenos profesionales con este perfil pero casi siempre las empresas buscan gerentes con un bagaje técnico”.

El perfil más solicitado por las empresas vascas es el de Ingeniería y Mecánica, según Hays. Ingenieros con perfil comercial, técnico y mecánicos son los más demandados. “En todos los casos se solicita un nivel de inglés y, el el caso de la automoción, también se solicitan perfiles con alemán”.

Captar talento

Según Hays, no resulta fácil encontrar estos perfiles “porque todas las empresas buscan lo mismo” lo que obliga a buscar talento fuera del País Vasco. En este sentido, hasta hace poco no era fácil atraer a profesionales de fuera, pero hoy  Euskadi es un destino apetecible “especialmente si el proyecto es interesante”. Lo mismo ocurría con las empresas vascas, que preferían profesionales locales y hoy empiezan a “aceptar” candidatos de fuera.

Sin embargo, según Gema de Francisco, en los procesos de selección siguen ganando los candidatos locales porque tienen una trayectoria ascendente en empresas de corte industrial, experiencia consolidada  y compromiso a largo plazo “se valora mucho el haber estado un tiempo en la empresas, (3/5 años)”. En la práctica, según Hays, se hacen pocas incorporaciones de gente de fuera, “no porque sean de fuera, sino porque al final su CV no es el CV que se valora aquí”.