El proyecto ‘Replay’ de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia permitirá a los ayuntamientos retransmitir sus plenos en directo a través de Internet y, además, se dará acceso al centro de recursos multimedia para que los plenos estén disponibles en la web para su revisión.

El consejero Juan Hernández señaló que se trata de una iniciativa que “busca acercar y hacer accesible la actividad de los ayuntamientos a los ciudadanos para fomentar la participación y la transparencia de las instituciones. Además, contribuye a la modernización de las administraciones públicas haciendo uso de las nuevas tecnologías para toda la población”.

74935-20160208ReplayJuan Hernández presentó hoy el proyecto junto al alcalde de Murcia, José Ballesta, que será el primer ayuntamiento en hacer uso de esta tecnología. La iniciativa es posible gracias a ‘CTNet’, la red ultrarápida de I+D+i de la Comunidad que posibilita la transmisión de datos a alta velocidad.

Uno de los aspectos destacados de ‘Replay’ es que los videos serán editables y estarán titulados por contenidos para permitir la consulta específica sobre un tema concreto o la intervención de un determinado concejal. Así, “si un ciudadano quiere ver el momento en el que se debate o se aprueba una enmienda, podrá acceder al contenido sin necesidad de visualizar todo el pleno”, explicó Hernández.

Esto es posible ya que se dotará a los municipios de un avanzado software de edición que les permitirá, de una manera sencilla, editar las intervenciones de los plenos para que se pueda acceder rápidamente a un determinado momento. Este servicio es gratuito para los ayuntamientos, que sólo tienen que disponer de una cámara fija y ordenador. También, se ha activado un correo electrónico (replay@redctnet.es) para que los ayuntamientos puedan hacer sus consultas.

Juan Hernández animó al resto de los municipios a que se adhieran a este proyecto, y explicó que a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital se realizará durante las próximas semanas una labor de difusión entre los consistorios regionales a fin de que formen parte del proyecto.