Sevilla – El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente de la Fundación CES-Sevilla Proyecto, Antonio Fragero, y la coordinadora de la muestra, Carmen Aranguren, han inaugurado la exposición “TAUROMAQUIA. Subasta benéfica”. Una muestra de obras relacionadas con el mundo del toro que saldrán a la venta a beneficio de Proyecto Hombre Sevilla.

Tal y cómo ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, se trata de “piezas de arte y objetos singulares, cargados de historia y de valor sentimental, ligados todos ellos al mundo de la tauromaquia”.

PRESENTACIÓN-TAUROMAQUIA-SUBASTA-BENÉFICA-FUNDACIÓN-CAJASOLAntonio Pulido ha puesto de manifiesto que “para la Fundación Cajasol es un verdadero honor poder contribuir, a través de éste y otros acuerdos y actividades que realizamos conjuntamente, a la tarea que desempeña Proyecto Hombre en Sevilla desde hace 25 años, igual que en otras ciudades andaluzas. Una entidad cuyo nombre suena en los oídos de los sevillanos como un sinónimo de esperanza, de solidaridad, de cariño… una puerta abierta para todas esas familias y personas que trágicamente siguen siendo golpeadas por el drama de las drogas y las adicciones”.

Por su parte, Antonio Fragero, presidente de la Fundación CES-Sevilla Proyecto, ha explicado que “Proyecto Hombre lleva 25 años ayudando a dejar las adicciones, en especial la droga y el alcohol. Los auténticos protagonistas son las personas que dan el paso valiente a seguir nuestros Programas. Durante 18 meses reciben el apoyo de psicólogos y terapeutas, más de 300 personas al año”.

El presidente de la Fundación CES-Sevilla Proyecto ha confesado que “después de más de 15.000 testimonios similares en los últimos 25 años tenemos dos responsabilidades: seguir trabajando y seguir dando las gracias”. Además ha aprovechado sus agradecimientos para reconocer la labor de la Fundación Cajasol, de las entidades y personas que colaboran con Proyecto Hombre; y ha agradecido a los autores que han formado parte de la iniciativa, y a la coordinadora de la muestra, Carmen Aranguren, porque “tan importante como una buena idea es una excelente ejecución”, puntualizó Fragero.

Por último, Carmen Aranguren, coordinadora de la muestra, ha dado una pincelada de todo lo que se va a poder ver hasta el próximo 5 de abril en la Sala Murillo: “Hemos querido seguir el modelo de las subastas anglosajonas, que dedican ventas monográficas a todo tipo de temas, y hemos reunido un conjunto de piezas de muy variado cariz cuyo nexo de unión es su relación con el mundo del toro. Entre los 155 lotes que salen a la venta se podrán adquirir carteles taurinos, grabados, fotografías, un tondo en cerámica de Triana del siglo XIX, bronces como el de Mariano Benlliure o ediciones tan paradigmáticas de la unión de las artes y el toreo como es la obra “Al Toro”, el poemario de José Bergamín ilustrado por José Caballero”. La coordinadora ha explicado que “el corpus principal del catálogo lo conforma la pintura. Desde un maravilloso lienzo del siglo XIX firmado por el gaditano Salvador Viniegra a la apuesta más radical del arte conceptual. Hay numerosas obras cedidas por artistas actuales, así como capotes y muletas dedicados que han sido cedidos por diestros de la talla de Juan Antonio Ruíz “Espartaco”, Manolo Cortés, Miguel Ángel Perera y El Juli” detalló.

En la muestra han participado artistas como: Luz Marina Baltasar, Ana Barriga, Carlos Cons, Juan Cruz, Juan José Fuentes, Mª José Gallardo, José García-Vallés, Norberto Gil, Alejandro Ginés, Manuel León, Celia Macías, Joaquín Martínez, Ramón David Morales, Inge Morath, Javier Parrilla, Ramón Puyol, José Antonio Reyes, Ricar, MP Rosado, Neil Rudden, Matías Sánchez y Rodrigo Tavera.

“TAUROMAQUIA. Subasta benéfica” permanecerá abierta al público desde el 15 de marzo al 5 de abril de 2016 en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol (C/Francisco Bruna, 1. Sevilla) En horario de 11 a 21 h de lunes a sábado, los domingos y festivos: de 11 a 18h. En Semana Santa, del 20 al 27 de marzo, el horario especial será de 11 a 14h, excepto el jueves 24 y viernes 25 que permanecerá cerrada. La subasta tendrá lugar el jueves, 7 de abril de 2016 a las 12.30h en el Hotel Gran Meliá Colón (C/Canalejas, 1. Sevilla). En esta ocasión, al tratarse de una exposición benéfica, la entrada será gratuita.