andalucia

El presidente de la Diputación de Sevilla detalla las inversiones que se van a realizar en la provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha detallado las inversiones que se van a realizar en la provincia mediante una nueva edición del Plan Supera, el IV. Un nuevo capítulo de recursos económicos destinados a infraestructuras en los 104 municipios, que en esta ocasión es de 41,5 millones de euros, cantidad que es el resultado del superávit que ha arrojado la liquidación del presupuesto del pasado año.

Villalobos ha explicado que los municipios, con las ediciones anteriores del Supera más esta cuarta edición, recibirán un total de 136 millones de euros, “y todo en sólo dos años, los que van desde la primera autorización al gasto, acontecida en 2014, hasta esta. Un ingente trabajo y esfuerzo por parte de las áreas de trabajo de la Diputación, codo con codo con los consistorios, que han propuesto y estado encima de cada proyecto municipal”, ha dicho.

26646384116_865f148b43_zDentro del Plan, 34 millones de euros del total de 41,5 irán a parar a los ayuntamientos. Un paquete que será gestionado desde el Área de Cohesión Territorial de la Diputación. En concreto, 30 millones se destinarán a subvenciones directas a los 104 municipios. La distribución de los fondos, como en ediciones anteriores, se hará atendiendo a distintos criterios y correctores con el objetivo de que la cohesión territorial y social llegue a todos, ha explicado Villalobos.

Junto a esos 30 millones de euros, la Diputación aportará otros 4 millones para remodelar y rehabilitar instalaciones deportivas en la provincia. Un bloque inversor que servirá para recuperar infraestructuras que en el ámbito del deporte necesiten remozado.

Ambos paquetes, el de 30 millones y el de 4 para deportes, están a la espera de que se publiquen en el BOP las bases del Plan Supera IV, tras la aprobación de las mismas que tendrá lugar en el pleno de mañana jueves.

Inversiones en clave provincial

Junto a ese bloque principal de inversiones dentro del Supera IV, habrá otros 7,5 millones para actuaciones en clave provincial, acciones y proyectos que redundan en el equilibrio y la cohesión territorial, pero que no son imputables a un municipio concreto, ha dicho Villalobos. Se trata de inversión en carreteras provinciales; en infraestructura turística; en sociedad de la información y en patrimonio provincial.

En el apartado de carreteras, el programa de inversión sostenible en la red viaria provincial contempla 14 actuaciones, la mayoría arreglo, refuerzo y mejora de firmes. Entre otras, el presidente Villalobos ha destacado las mejoras y refuerzos de firme en los trazados entre Lora del Río y Puebla de los Infantes; desde Écija al límite provincial en la SE-9105; y la SE-4108, entre Carmona y Arahal.

Junto a este bloque, se suman otros 200 mil euros para la ejecución de un embarcadero en la zona de Isla Mínima, dentro de Territorio Guadalquivir, plan que busca dinamizar el río en torno a los municipios que transita en la provincia.

Por otra parte, se destinarán 823 mil euros para el impulso de la administración electrónica, la transparencia y la accesibilidad en los ayuntamientos menores de veinte mil habitantes. En este apartado destaca la instalación de vídeo que se hará en los plenos municipales para conectarlos a la red corporativa e implantar el videoacta en toda la provincia. Asimismo, se dotará de wifi a las 84 bibliotecas que hay en los municipios de menos de 20 mil.

Desde Gobierno Interior se ejecutarán las inversiones en materia de seguridad en TICs y bases de datos de la Diputación; las obras y mejoras en instalaciones provinciales y un pequeño apéndice de inversiones de diversa índole.

Villalobos ha expresado que con el Supera IV “esperamos reforzar nuestra apuesta por los ayuntamientos sevillanos, tal y como ha ocurrido con las ediciones anteriores de este programa”.


Ya puedes leer y descargar
la edición de abril de
Agenda de la Empresa