El Grupo BEI, compuesto por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), aportará 100 millones de euros a un fondo de capital riesgo destinado a apoyar inversiones en empresas medianas principalmente del sector tecnológico y/o industrial.

Este fondo, que en el primer cierre ha alcanzado un tamaño de 400 millones de euros, cuenta además con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) por 100 millones de euros, así como de inversores privados. Esta operación es la primera que se firma en España en 2016 en el marco del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) y es, asimismo, el primer fondo apoyado por EFSI destinado a capitalizar empresas con orientación tecnológica y/o industrial.

Los fondos aportados por el BEI, por una cuantía de 40 millones de euros han complementado los 60 millones de euros comprometidos por el FEI, con lo que la participación conjunta del Grupo BEI ha alcanzado los 100 millones, lo que ha permitido atraer el interés de los inversores privados y alcanzar la cifra de 400 millones en su primer cierre.

El fondo, que será gestionado por N+1 Capital Privado, S.G.E.I.C. tomará participaciones mayoritarias en el capital de empresas españolas y, ocasionalmente, portuguesas, no cotizadas.

El objetivo es invertir en compañías de tamaño medio y con fuerte vocación de expansión internacional. El foco se situará sobre todo en los sectores tecnológico e industrial. El rango de inversión previsto por participada va de 35 a 75 millones de euros.