La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA Andalucía, ha realizado un informe sobre la morosidad de las Administraciones Públicas de Andalucía con sus autónomos, desglosando las ocho provincias andaluzas y la cuantía adeudada. Concretamente el informe recoge los plazos de pago y la cuantía de las facturas pendientes de las diputaciones, de los ayuntamientos de las ocho capitales de provincia provincias andaluzas y de otros de los principales consistorios andaluces.

Los datos analizados desde ATA Andalucía (de mayo de 2015 a finales de febrero 2016) sitúan el periodo medio de pago de las diputaciones a sus proveedores autónomos en 45 días y de los ayuntamientos de las capitales de provincia en 109 días, de media. En ambos casos, como se analiza a lo largo del informe, aumentan los periodos medios de pago.

El conjunto de las Administraciones Públicas (Junta, diputaciones, ayuntamientos y demás organismos públicos) en Andalucía pagan las facturas que mantienen con sus proveedores en una media de 91 días, es decir tres meses.

La Diputación de Córdoba, a la cabeza

La Diputación de Córdoba es la que mejor paga a sus autónomos. Así, hace frente al pago de las facturas que mantiene con sus proveedores autónomos en un plazo medio de 22 días, un descenso en un día (de 23 a 22) desde mayo de 2015.

Junto a ella, únicamente las de Málaga y la de Granada han logrado reducir sus periodos medios de pago en el periodo analizado, en seis días en el caso de la diputación de Málaga (de los 46 en mayo de 2015 a los 40 en febrero de 2016) y dos en el de Granada, de los 50 a los 48.

El resto han aumentado los periodos medios de pago alejándose de los 30 días que establece la ley, siendo las diputaciones de Almería y Sevilla las que porcentualmente más lo han hecho.

Por su parte, la Diputación provincial de Cádiz es la que más tarda en pagar a sus proveedores, una media de 64 días, es decir, más de dos meses, a la que sigue la diputación de Jaén (51 días) y la de Huelva con una media de pago a sus proveedores de 47 días.

Además, cabe destacar que todas las diputaciones provinciales andaluzas han reducido el importe pendiente de pago a sus proveedores, siendo la diputación de Granada la que lideró dicho descenso, al reducir su deuda comercial en un 70% desde mayo de 2015, en más de siete millones de euros. En el otro extremo, la diputación de Huelva, con una reducción de la cuantía pendiente de pago a sus proveedores del 19,8%.

Ayuntamientos

Frente a los 45 días de media en los que pagaban las diputaciones, los ayuntamientos de las capitales de provincia pagan en más de tres meses y medio, concretamente en 109, alejándose mucho de los 30 días que marca la Ley de Morosidad. En el periodo analizado (mayo 2015 – febrero 2016), los plazos aumentaron en 20 días, de los 89 a los 109 días de media.

Si bien es cierto hay que diferenciar entre los diferentes consistorios de las capitales de provincia, dado que los días fluctúan entre los 341 días que tarda en pagar, de media, el ayuntamiento de Jaén a los 20 días del consistorio de Málaga.

“Sin duda hay algo que no se está haciendo bien, ya que no se entiende que un ayuntamiento como el de Jaén tarde un año en pagar un servicio que le ha prestado un autónomo y haya otro, de la misma comunidad como es el de Málaga que lo haga en tan sólo en 20 días. Es necesario que penalicen a todos aquellos que no cumplen la Ley y que encima se permiten en lujo de seguir aumentando los plazos de pago”, señala Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía.