El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) de abril se sitúa en 91 puntos, 1,6 puntos por debajo del dato del mes anterior, que mantiene al indicador cada vez más alejado de los valores obtenidos durante el pasado año de 2015.

shopping-mall-509536_640Según ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), este nuevo retroceso del ICC se produce tanto por una peor valoración de la situación actual, que baja 1,3 puntos en este mes, como por el descenso de las expectativas, que alcanza los 1,8 puntos.

En relación al mes de abril de 2015, la evolución es “claramente negativa”: el descenso alcanza los 10,8 puntos, con pérdidas muy superiores en las expectativas (-14,8 puntos) frente al retroceso más moderado de la valoración de la situación actual, que desciende 6,7 puntos.

En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC baja en los últimos doce meses un 11,9% como resultado de un descenso del 7,9% en la valoración de la situación actual y una pérdida del 15,1% en las expectativas.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en abril en 84,3 puntos, con una pérdida de 1,3 puntos en relación al obtenido el pasado mes de marzo, y el índice de expectativas llega en este mes a los 97,8 puntos, un descenso de 1,8 puntos respecto al mes precedente.