La Universidad de Córdoba ha acogido en su Rectorado la XVI Junta General de Accionistas Universia, que fue presidida por Ana Botín, presidenta de Universia y de Banco Santander. En esta cita anual se presentaron los resultados de la actividad del año 2015, así como los retos estratégicos de Universia para el próximo periodo.

El compromiso del banco con la Universidad se ha materializado en 2015, entre otras acciones, en la concesión de 35.134 becas de todo tipo, de las que 3.700 becas eran para estancias académicas internacionales de universitarios españoles y 4.100 para latinoamericanos que viajaron a España. Otros programas, como las Becas Santander de Prácticas en PYMEs han beneficiado a 22.500 estudiantes, de los que un 40% fueron contratados por su empresa.

En su actual edición (curso 2015/2016), este programa ha registrado 50.146 solicitudes de estudiantes y 9.538 de pymes interesadas en participar. En el encuentro, Botín destacó la necesidad de un sistema educativo basado en la “igualdad de oportunidades, diversidad, gobernanza renovada, flexibilidad y digitalización” para convertir en realidad el enorme potencial de España. Botín añadió que la entidad también seguirá apostando por el emprendimiento con iniciativas como YUZZ, que en 2015 apoyó a 900 jóvenes de 46 centros en los que participan 38 universidades.

Al encuentro han asistido todos los miembros de Universia en España (79 universidades españolas), entre ellos José Carlos Gómez, rector de la Universidad de Córdoba, como anfitrión del acto; y Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue Universidades Españolas) y rector de la Universidad de Extremadura.

José Carlos Gómez subrayó que “el apoyo de Banco Santander por la Universidad representa una apuesta por el sistema de educación superior, por el conocimiento, por la transformación y desarrollo social a través de los valores que la Universidad representa”.