La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) informa de que durante los seis primeros meses de 2016, España ha ganado un total de 41.379 autónomos, lo que se traduce en un incremento de 227 trabajadores por cuenta propia al día, según se desprende del análisis realizado por OPA tomando como base datos de la Seguridad Social.

Estos datos ponen de manifiesto que el primer semestre de 2016 ha sido el quinto mejor registro de la última década en lo que al incremento de autónomos se refiere. A pesar de ello, la cifra “aún está lejos de los 359 autónomos diarios que ganó España en el primer semestre de 2014 o de los 303 autónomos que se ganaron al día entre enero y junio de 2015”.

Camilo Abiétar, presidente nacional de OPA, indica que a pesar de que “siempre es positivo” que se incremente el número de autónomos dentro del RETA, recuerda que las cifras de afiliación registradas en el primer semestre de 2016 “aún están lejos de los niveles alcanzados en el periodo pre crisis”.

Incidiendo en la importancia que tiene el colectivo al que representa, Abiétar confía en que pronto España pueda tener un nuevo Gobierno y aprovecha estas líneas para pedir al nuevo ejecutivo que, una vez que comience a funcionar, “ponga a los autónomos en un lugar destacado de su hoja de ruta al ser, junto con las pymes, los máximos generadores de empleo y riqueza”.