ADMINISTRACIÓN

El Principado inicia los trámites para constituir el Consejo Asturiano de la Economía Social

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno de Asturias ha iniciado los trámites para la constitución del Consejo Asturiano de la Economía Social (CAES), un espacio de encuentro entre la Administración autonómica y el sector. El Principado cuenta actualmente con 584 cooperativas y sociedades laborales que agrupan a unos 4.900 trabajadores, según los últimos datos disponibles, correspondientes al segundo trimestre del año.

social-media-581783_640El director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, ha señalado que ya se está trabajando en el decreto de constitución y funcionamiento del CAES para su posterior aprobación por parte del Consejo de Gobierno. El departamento que dirige Francisco Blanco recabará sugerencias, observaciones y aportaciones del sector para la tramitación del decreto.

El consejo, en el que se analizará la situación actual de las empresas de economía social, estará integrado, a partes iguales, por representantes de la Administración autonómica y representantes del colectivo. Además, contará con una comisión ejecutiva permanente más operativa y con varias comisiones de trabajo en las que se abordarán temas específicos. “La economía social tiene un papel destacado en el conjunto de la actividad económica de la comunidad y ha mostrado su resistencia ante la crisis por su compromiso con el territorio y las personas y por una visión que supera el mero beneficio económico”, ha subrayado el director general.

Delgado ha agregado que el CAES permitirá seguir avanzando en la innovación y la internacionalización de las empresas de economía social.